CUARESMA

¿Qué es la Cuaresma y qué significa?

A partir del miércoles 22 de febrero inicia la cuaresma del 2023 y miles de creyentes se preparan para conmemorar este periodo
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 10:04

La cuaresma es uno de los periodos de la religión católica con más relevancia de todo el año, pues miles de creyentes cada año se mentalizan para entrar en un periodo de ayuno especial en estas fechas.

Este periodo forma parte de las tradiciones que se han preservado de generación en generación por la iglesia católica, por lo que los creyentes ya se encuentran acostumbrados a las limitaciones que tienen que soportar durante este tiempo.

Es por eso que hoy te contamos qué es exactamente la cuaresma y la lista de alimentos que no se pueden ingerir durante este periodo.

¿Qué es y qué significa la cuaresma?

Según las palabras del papa Francisco compartidas a través de su cuenta oficial de Twitter, la cuaresma es “Un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Jesús, que nos habla en la Palabra de Dios y a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda”.

Cuaresma qué es
Créditos: Twitter

Para los creyentes de la religión católica, la cuaresma es un período de 40 días en el calendario de la Iglesia católica, que va desde el Miércoles de Ceniza , que este año comienza a partir del próximo 22 de febrero,  hasta el Jueves Santo que culmina el 6 de abril.

¿Qué no se puede hacer durante la cuaresma?

Durante el periodo de la cuaresma, se tiene prohibido comer carne roja de cualquier tipo, pues esta se relaciona con el cuerpo crucificado de Cristo y supone una falta de respeto.

Cuaresma carne roja
Créditos: Canva

Sin embargo, los fieles religiosos tienen permitido comer carnes blancas durante este periodo, por lo que no quedan excluidos de ingerir carne durante la cuaresma.

Para la religión católica, la cuaresma es una época de ayuno en memoria de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto, por lo que la prohibición de la carne roja, tanto el Miércoles de Ceniza, como los viernes de cuaresma viene impuesto por varias razones estipuladas en las escrituras católicas.

Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en nuestra página de Facebook, donde podrás encontrar más notas relacionadas con el tema.