RELIGIÓN

Miércoles de Ceniza 2023: Cuándo es y qué significado tiene la ceniza

La tradición religiosa del miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, aquí te explicamos cuál es su significado y cuándo es.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 17:15

Conocida por portar una cruz en la frente, la tradición del miércoles de ceniza tiene un profundo significado para aquellos miembros de la iglesia católica, acompañando a la comunidad religiosa por un proceso frente a la semana santa, donde se reconoce a Dios y la muerte y resurrección de Jesús como el evento que concluye con la época de cuaresma, aquí te contamos todos los detalles de cuándo es.

Si todavía no conoces el significado del miércoles de ceniza, esta nota podría orientarte sobre todo lo que viene detrás de esta tradición que lleva celebrándose desde hace varios siglos.

Prepara todo para este miércoles de ceniza, asegurando cada detalle para que puedas acudir a la iglesia sin ningún contratiempo en este momento tan importante para la religión católica, así que toma nota, el significado de esta tradición podría asombrarte.

¿Qué significado tiene el miércoles de ceniza?

El miércoles de cenizas comienza 40 días antes del domingo de resurrección, conocido en la religión católica como el momento en el que Jesús resucitó después de haber sido colgado en la cruz, la tradición de poner cenizas en la frente a los creyentes inició en la iglesia antigua, representando el reconocimiento de los pecados.

Se muestra como un significado de humildad ante Dios, lo que lleva a los religiosos a reconocer sus propios pecados ante la religión como manera de arrepentimiento ante los errores que han cometido.

Los preparativos para recibir la cuaresma comienzan con el miércoles de ceniza.

¿Quién puede recibir la ceniza?

Una de las preguntas más comunes en el miércoles de ceniza es acerca de quién puede recibir la ceniza dentro de la iglesia, en realidad, se estipula que cualquier persona puede recibirla, incluso cuando ésta se declare como una persona no religiosa, esta tradición es uno de los preparativos más importantes para la purificación de la cuaresma, por lo que se le pide a las personas que se reconocen como católicos que acudan a la misa previa a semana santa.

¿Cuándo es miércoles de ceniza 2023?

La tradición religiosa conocida como miércoles de ceniza, se llevará a cabo este próximo 22 de febrero, será en esta fecha donde podrás acudir a la iglesia para ser parte de la misa que dará comienzo a la quema de ramos de oliva para bendecir a aquellas personas que profesan la religión católica.

Esta celebración se lleva a cabo como parte de los preparativos para semana santa, por lo que es común que durante este día, las personas portan una cruz en la frente, lo que remonta esta tradición al siglo IV. Recuerda seguirnos en nuestro Facebook para más noticias.