Este es el origen y significado del Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza es un día dedicado al ayuno, la oración y la penitencia que recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:46

Hoy, 26 de febrero, comienza el periodo de cuaresma con el miércoles de ceniza, día dedicado al ayuno, la oración y la penitencia.

Te puede interesar: Sujeto avienta piedras a la Virgen por no cumplirle milagro

La Iglesia Católica marca que son necesarios 40 días para conversión antes de la Semana Santa, además, en este día se realiza la marca en la frente de los creyentes para recordar que la vida en la tierra es pasajera.

La ceniza con la que se realiza la cruz se obtiene de los ramos que fueron quemados en el Domingo de Ramos del año anterior, la cual tiene como significado la destrucción de los errores, la penitencia, la conciencia de la nada y la vanidad de las cosas.

Mira ahora: ¡Sin temor de Dios! Hombre roba bolsa dentro de una iglesia (Video)

Origen

La fecha en que da inicio la cuaresma cambia cada año, generalmente siempre se ubica cuando hay Luna llena. De acuerdo con la tradición, este día dicta el momento en que el pueblo judío salió de Egipto, ya que la noche en que partieron, su camino fue iluminado con la luz de la Luna llena.

Los judíos se cubrían de ceniza cuando se realizaba algún tipo de ritual, esto con la intención de transformar sus viejos errores y estar en armonía con Dios. Posteriormente, durante el Jueves Santo, las personas que también querían recibir el sacramento de reconciliación colocaban ceniza sobre su cabeza para salir públicamente como un acto de penitencia que mostraba su arrepentimiento.

Ya para el siglo XI la Iglesia de Roma vuelve costumbre que al dar inicio la cuaresma se coloque ceniza en la frente de los feligreses.

No te pierdas: Por qué el celibato es una regla para los sacerdotes de la Iglesia católica

Cabe destacar que anteriormente este ritual se llevaba a cabo en domingo pero, debido a que es un día consagrado, se tuvo que cambiar al miércoles, por lo tanto se agregaron 4 días más a la cuaresma que representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Lee: Los mitos católicos que la Iglesia no quiere que sepas