Celebración

5 de Febrero: ¿Cuánto se paga por un día festivo en México?

Tenemos el primer día festivo del año, te contamos todo lo que debes si te toca trabajar.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:03

Por fin se acabó el mes de enero, siendo un mes que todos sentimos eterno. Esto se debe a que el primer mes del año es trabajo continuo, sin ningún día adicional para descansar. Para nuestra suerte comenzamos febrero, teniendo en su primera semana, el primer día festivo del año: el 5 de febrero.

En México, contamos con días festivos debido a la promulgación de leyes, el respeto a símbolos patrios y así como días de celebración. Estos días nos vienen como anillo al dedo para poder pasar más tiempo con la familia, terminar los proyectos que tengamos pendiente o simplemente para descansar

Si tu empresa te pide estar presente aun cuando son días festivos oficiales, hay derechos que se tienen establecidos en la ley federal del trabajo. Si te tienes que presentar a tus labores el 5 de febrero, te contamos la retribución que te toca por ley y que hacer si no te la respetan en México.

día feriado.jpg

¿Cómo se paga el día festivo según la Ley Federal de Trabajo?

Si te toca presentarte a trabajar en los días festivos: 1 de enero, 1.º lunes de febrero, 3.º lunes de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 3.º lunes de noviembre o 25 de diciembre, debes de saber que te toca una retribución doble por los servicios prestados.

Si tu empleador, o la empresa donde laboras, te pide que trabajes en un día festivo, se te debe retribuir con doble salario por el trabajo prestado, independiente de lo que te corresponde con tu salario normal, así lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.

Dicho articuló establece que el patrón y los trabajadores determinaran el número de empleados a laborar en esos días. Los trabajadores que sean obligados a prestar sus servicios, tendrán derecho a que se les pague el doble por sus servicios, independiente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio.

¿Qué hacer si no te quieren pagar triple un día festivo?

En caso de que tu empresa no quiera pagarte lo establecido en la ley por la prestación de tus servicios en día festivo, en México, puedes acercarte a la procuraduría federal de la defensa del trabajador (PFOFEDET). Quien atiende los casos, donde el empleador o la empresa no respetan los derechos de los empleados a su cargo. Puedes acudir personalmente al módulo Avenida Azcapotzalco, la Villa 311, Colonia Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

La dependencia pone a tu disposición otros medios de contacto. Puedes comunicarte al teléfono al 800 717 2942, así como poderlos contactar por correo electrónico al correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Tenemos el primer día festivo en del año en México, debido a la promulgación de la constitución política de los estados unidos mexicanos o también denominada Carta Magna o Ley fundamental. Aconteciendo el 5 de febrero de 1917. La cual entró en Vigo el 1.º de mayo de 1917.

Hay empresas que no cumplen sus derechos con sus trabajadores, ¿has estado alguna vez en esa complicada situación? Cuéntanos tu experiencia y ¿cómo se resolvió? Escríbenos en las redes sociales de Gluc. Y síguenos para más contenido.