Gourmet

3 Ferias del tamal en CDMX para salir a celebrar el Día de la Candelaria

Te compartimos las 3 ferias en la CMX donde encontraras una variedad muy grande de tamales desde los clásicos hasta salados rellenos de carne y guisados.
martes, 31 de enero de 2023 · 13:16

Como es tradición en México, al llegar el día de la Candelaria, la CDMX se llena de deliciosos tamales, que pueden variar en su relleno desde los clásicos de mole, rajas y verde, hasta quien prefiere disfrutar algo más dulce como fresa y piña.

Si partiste la rosca y no pudiste ocultar el muñequito (niño dios) del bizcocho, tendrás que pagar los tradicionales tamales del día de la Candelaria, aprovecha y sorprende a tus familiares con una gran variedad de tamales que la CDMX ofrece en distintas alcaldías.

Hoy te compartiremos una deliciosa guía de la CDMX, donde podrás conocer la distinta gastronomía que ofrecen algunos estados de la república en la preparación de los tamales. No te conformes con los tradicionales sabores, aventúrate a conocer lo que tiene que ofrecer este tradicional platillo.

feria del tamal 2023.jpg
Fuente: descubremexico.com

Las fiestas por el día de la Candelaria a las que debes ir en CDMX

Iztapalapa

Esta feria contará con alrededor de 69 expositores de la demarcación, teniendo como invitados a las alcaldías de Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac. Contando con la importante participación de gastrónomos de Oaxaca.

La feria se realizará en la macro plaza de la alcandía Iztapalapa, a partir del 27 de enero hasta el 5 de febrero, podrás ingresar a las 9 de la mañana hasta las 21 horas, la entrada es gratuita.

Cuauhtémoc

Si buscas bebidas más duces para acompañar tu rico tamal, dirígete a esta alcaldía donde la feria del tamal y del chocolate te estará esperando, con la singularidad, de poder hacer tu pedido del delicioso platillo hasta la puesta de tu casa, en caso de que no puedas asistir

La cita es el 1 y 2 de febrero en la Casa Ensenada, Ensenada 60, Hipódromo Condesa. Puedes ingresar a parir de las 10:00 de la mañana hasta el cierre a las 19 horas. La entrada tiene un costo de 10 pesos.

Coyoacán

El museo nacional de las culturas populares nos abre las puertas nuevamente para disfrutar los ricos tamales, acompañados de diferentes bebidas de pinole, chocolate, así como diversos frutos. El recinto recibirá distintas cocineras y cocineros de los estados de república como: Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, entre otros

La feria tendrá lugar en la avenida Miguel Hidalgo 289, del Carmen, Coyoacán, CDMX. Podrás ingresar a la explanada del museo en horario de 11:00 a 20 horas del 28 de enero al 3 de febrero.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Según la tradición católica, después de 40 días de la navidad, la virgen acudió a la iglesia para ser purificada y agradecer el nacimiento del niño dios, llevando candelas a la iglesia para ser bendecidas. De ahí surge la palabra “Candelaria”.

En México, los aztecas, comían tamales para celebrar el inicio de la temporada de siembra el 2 de febrero, posterior a la conquista, las dos tradiciones se unieron y consolidaron en la época del virreinato, dando lugar a la tradición como la conocemos hoy en día.

Si bien el Día de la Candelaria es una celebración de las más populares en México, existen personas a las que no les interesa comer tamales ese día (lo cual es un "pecado", dependiendo a quién le preguntes. Y tú, ¿celebras este día? déjanos tus comentarios en las redes sociales de Gluc y síguenos para conocer estas y otras fiestas gastronómicas.