México

Senado de la República celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes

El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 11:05

El pasado 31 de agosto, el Senado de la República llevó a cabo el festejo por el Día Internacional de los Afrodescendientes, una fecha importante en el calendario mundial que rinde homenaje a las contribuciones de la diáspora africana y que busca sensibilizar a la población para erradicar la discriminación.

  • “La población afrodescendiente es una de las más vulnerables, excluidas y pobres… Se trata de un grupo que pese a su cuantía y a su influencia en el plano social y cultural, se encuentra en desventaja frente al resto de la población…”, expone la Gaceta de la Cámara de Senadores.

Por lo anterior, el Senado de la República recordó vía redes sociales que sus acciones a favor de los derechos y en contra del racismo son:

  • Promover la igualdad 
  • Reconocer las aportaciones a la riqueza cultural de los pueblos 
  • En enero de 2022 aprobó expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

La Ley que aprobó el Senado de la República reconoce las manifestaciones de su cultura e identidad, por lo tanto, conserva su legado artístico y garantiza que el uso de su patrimonio se realice con su consentimiento.

Reuniones plenarias de los grupos parlamentarios 

Por otro lado, el Senado de la República informó que en vísperas de que inicie el periodo extraordinario de sesiones, los grupos parlamentarios representados en la Cámara realizarán una sesión parlamentaria donde se abordarán los temas que servirán para conformar su agenda legislativa.

En dichos encuentros, añadió, participan integrantes de cada grupo parlamentario que se reúnen con el fin de construir la agenda legislativa a partir de inquietudes y propuestas.

Asimismo, el Senado de la República agregó que la Construcción prevé dos períodos de sesiones ordinarias por año legislativo: la primera se lleva a cabo del 1 al 15 de diciembre; y la segunda del 1 de febrero al 30 de abril.