Educación

La innovación en las formas de aprendizaje en línea: el papel importante de las nuevas plataformas de capacitación

La educación no solo proviene de la casa y de las aulas. Conoce algunas plataformas que te enseñarán cosas nuevas y te profesionalizarán para alcanzar el éxito.
martes, 29 de marzo de 2022 · 17:15

Hoy en día existen miles de tipos de plataformas en línea que ofrecen diferente información, servicios, productos, entretenimiento, etc. a las cuales pueden acceder personas de todos los rincones del mundo. La globalización digital permite esta conexión de culturas, algo muy importante cuando se trata de la difusión de conocimientos para el aprendizaje.

Sin embargo, todo esto ha llevado a que se puedan encontrar muchas plataformas que ofrecen un mismo servicio, lo que hace más difícil el hecho de buscar cuál es la más adecuada para cada persona, más si se trata de alguien que recién se está introduciendo en el tema. Es por esto, que en el actual artículo le explicaremos un poco de qué se trata todo esto y le daremos algunos ejemplos y opiniones de plataformas como Crehana y Raptivity Review.

¿Qué es el e-Learning?

El e-Learning es una forma de aprendizaje y de difusión de información educativa actualizada, que se desarrolla por medio de distintas plataformas virtuales. Suelen utilizarlo muchas empresas e instituciones educativas para desarrollar cursos online, carreras o capacitaciones laborales de equipos de trabajo o formación docente.

Su característica principal es la posibilidad de una educación a distancia, donde los formadores o desarrolladores pueden crear aulas virtuales, subir contenido a la nube, interactuar con los alumnos, evaluarlos, formar foros de debate e informar horarios, entre muchas cosas más. 

Este tipo de capacitación permite que sea económica y flexible, tanto para los empleados como para los alumnos, ya que se puede adecuar al tiempo de cada uno gracias a su modalidad asincrónica. 

La competencia entre las diferentes plataformas, ¿cuál podría considerarse como la mejor y más exitosa?

Cada vez es más amplio el abanico de opciones que se pueden encontrar con respecto a este tipo de plataformas en línea, por lo que la competencia entre ellas es un tema importante a tratar. Aquí, trataremos de realizar reviews de algunas de las más conocidas, y le recomendaremos cuales son las mejores que puede encontrar en el mercado.

Crehana: cuenta con un gran prestigio entre sus estudiantes, ya que les permite administrar mejor su tiempo, capacitarse en diferentes niveles con más de 800 cursos virtuales, tiene bastantes herramientas gratis y ofrece micro degrees muy interesantes. Según las experiencias de sus usuarios, esta plataforma casi no cuenta con desventajas, y es por eso que posee puntuaciones y comentarios muy buenos.

Taleo Learn review: se basa en el aprendizaje integral, especialmente para las empresas, con el uso de una plataforma para subir el contenido y administrar el proceso de aprendizaje, con una arquitectura flexible y la posibilidad de crear un contenido de capacitación propio. Sin embargo, algunos resaltan desventajas como que cuenta con un aspecto no muy convincente para sus usuarios, los precios no se encuentran disponibles en su sitio web y son muy altos en comparación a la calidad que brinda. Además, posee ciertas limitaciones con los informes.

Topgrade review: requiere un registro de sus alumnos, los cuales pueden crear cursos, cuestionarios y tarjetas específicas, y cuenta con varias plantillas para esto. Además, se pueden responder cuestionarios de otros usuarios.

Raptivity review: es un generador bastante completo de interactividad que cuenta con muchos recursos más, además del de poder crear cuestionarios. Tiene más de 190 plantillas de interacción que se pueden personalizar para evaluaciones, juegos, encuestas, etc. El contenido de aprendizaje que abarca es bastante estimulante visualmente y no necesita de ninguna programación específica. Sin bien, es fácil de usar, tiene ciertas características bastantes confusas y desafiantes para el alumno, como el hecho de tener que apegarse sí o sí a una plantilla específica, el reciclaje de muchas imágenes, la cantidad de ventanas, y que puede no ser accesible para muchos por ser paga. 

¿Cuál gana la competencia? Claramente, la ganadora de esta competencia de plataformas es la gran Crehana ya que es mucho más accesible en cuanto a su precio y brinda una mejor calidad de membresía que las demás. Además, posee una plataforma que permite trabajar con muchas opciones creando cursos muy convenientes.

Ventajas y desventajas de la capacitación virtual

Como todas las plataformas digitales, este tipo de plataformas de aprendizaje, destinadas a la capacitación virtual, cuentan con ciertas ventajas y desventajas para sus usuarios. Algunas de ellas pueden ser:

Ventajas: 

  • Pueden reducir la inversión en la formación educativa.
  • Permiten ahorrar tiempo en la dedicación personal.
  • Estandarización del aprendizaje.
  • Accesibilidad a muchos recursos virtuales.
  • Desarrollan nuevas habilidades y competencias.
  • Permiten el acceso en tiempo real. 
  • Aprendizaje personalizado.
  • Protagonismo del alumno en su curso.
  • Tienen la posibilidad de la autoevaluación y la evaluación automatizada.
  • Ayudan a la formación masiva de los empleados y alumnos de una empresa.
  • Posibilidad de actualizar constantemente el material y los recursos de estudio.
  • Acceso a un contenido más interactivo y atractivo para el alumno.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Tienen menos restricciones logísticas.
  • Se puede realizar mejor el seguimiento de los alumnos.

Desventajas:

  • Se imposibilita la interacción entre los alumnos y la comunicación oral.
  • Puede provocar un desgaste visual en los alumnos si se pasa mucho tiempo en ella.
  • El formador pierde el contacto directo con sus alumnos.
  • Existen ciertas materias que son menos eficientes si se las desarrolla con el e-learning.
  • Se debe invertir en el material informático y el software.
  • Es más difícil adaptarse para aquellos profesores o formadores que no manejan totalmente bien la tecnología.
  • Los alumnos pueden perder más fácilmente el interés por muchas clases ya que requiere un esfuerzo mayor para la concentración.

Como conclusión de todo esto, es muy necesario saber que las herramientas que brinda, hoy en día la virtualidad, son muy amplias y permiten satisfacer muchas necesidades de aprendizaje desde la comodidad de su hogar, es por esto que, si necesita capacitarse para mejorar su propio desempeño en su empresa o el de sus empleados, esta es una oportunidad increíble.