Elecciones 2021

Elecciones 2021: Reportan robo de urnas y ataques de grupos armados en Oaxaca y San Luis Potosí

Las votaciones del día de hoy se han visto empañadas por actos vandálicos en algunas entidades del país.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:46

El día de hoy más de 91 millones de ciudadanos mexicanos, según la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), están saliendo de casa para dirigirse hacia su casilla para emitir su voto, comicios que pese al llamado de autoridades federales a mantener esta jornada libre de violencia es algo que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en varios lugares de México.

Uno de los primeros actos vandálicos registrados en esta jornada electoral fue en Metepec, municipio del Estado de México, lugar en el cual, aproximadamente a las 9:40 de la mañana, un grupo conformado por alrededor de 20 personas irrumpió en la casilla número 2491, localizada en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas.

Tras su entrada comenzaron a destrozar las urnas y golpearon a algunas personas que permanecían formadas para emitir su voto, acto que impidió que las votaciones continuaran. 

Elecciones 2021: Grupos armados irrumpen en casillas de Oaxaca y San Luis Potosí

Las agresiones reportadas en Metepec no han sido las únicas que la ciudadanía y elementos de seguridad pública han denunciado. En estados como Oaxaca y San Luis Potosí también han habido actos violentos en casillas para votar.

Poco antes del medio día un grupo armado ató a algunos funcionarios de la casilla instalada en la primaria "Delfino Mijangos Rudo", de la colonia Progreso, con el objetivo de tener el espacio libre y así robar las boletas, acto que lograron consumar.

Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de dicha casilla, declaró que ese grupo de personas los tiró al piso para amarrarlos y con ello tomar toda la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2. También comentó que pese a que fueron amagados y que ese grupo entró armado, ninguna de las personas ahí presentes resultó herida, aunque sí dejo claro que el daño fue hacia la democracia. 

Además de este incidente, Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó la quema de paquetería electoral y las instalaciones de las casillas en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani, ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

También reportó que a muy temprana hora del día de hoy un grupo de personas se manifestó a las afueras del Palacio Municipal, manifestación que terminó poco después de las 9 de la mañana. 

Otra de las entidades federativas en las que también se ha suscitado altercados al interior de las casillas para votar es San Lui Potosí.

Durante la mañana de hoy una de las casillas, localizada dentro del de un centro educativo, en la colonia Guanos, al norte de la capital del estado, se reportó una balacera, momento en el cual había una cantidad considerable de personas listas para votar. 

Tras este acto violento la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que interpondrá una denuncia por lo sucedido, ya que a pesar de no haber lesionados sí se generó pánico entre los ciudadanos, afirmando que muchos de ellos sufrieron crisis nerviosas. 

Hasta ahora la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí ya abrió una carpeta de investigación ante el presunto robo de urnas en la casilla 808 que se ubica en la colonia Guanos de la ciudad Capital.

¿Hasta qué hora estarán abiertas las casillas para ir a votar?

Estas elecciones de 2021 están en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos diputaciones locales, alcaldías y gubernaturas, por lo que es de gran relevancia que acudas a tu casilla correspondiente y hagas valer tu derecho al voto.

Recuerda que el horario de atención es de 8 a 18 horas. Anticipa tu visita a la casilla que te toca y vota.