Nueva Normalidad

¿Cuándo abrirán las guarderías del IMSS?

El IMSS ha pospuesto la reactivación de las actividades en sus guarderías bajo las condiciones que marque cada estado, el regreso para tomar dicho servicio será de la siguiente forma:
lunes, 20 de julio de 2020 · 12:43

Pese a que ya se había anunciado, el servicio de guarderías pertenecientes y subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzaría a partir de este lunes 20 de julio, la misma institución señaló que por la situación del Covid-19 en el país, esto no podrá llevarse a cabo.

De acuerdo con el comunicado 490, emitido el domingo 19 de julio por el Instituto, las "guarderías del IMSS abrirán en consenso con las autoridades estatales competentes", esto quiere decir que, la reanudación de las actividades en dichos centros, se realizarán conforme las autoridades de cada entidad lo señale.

En el documento se recordó que desde el pasado miércoles 8 de julio, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, informó que entre el 9 y 27 del mismo mes, se realizarían simulacros de reapertura, así como un reforzamiento en los protocolos sanitarios.

Además, en las mismas fechas y de manera simultánea, se estaría capacitando al personal de cada guardería, lugares reconocidos por el gobierno federal, como "un servicio esencial" para la sociedad mexicana, sin embargo, se resaltó, se tienen que considerar las diferencias de cada estado ante la epidemia.

En tanto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, se ha encargo de llevar a cabo, reuniones virtuales con los gobernadores estatales para así, conocer la situación de cada entidad en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, sobre todo, en los sectores donde ya se han reactivado actividades.

Y es que considerando lo anterior, hay trabajadores que ya han tenido que salir de casa para comenzar a laborar en sus centros de trabajo y muchos de ellos que no tienen quién cuide de sus pequeños, seguramente van a requerir del servicio que las guarderías del IMSS ofrecen.

Ahora bien, para decidir como será el regreso de las actividades en los diferentes centros, el IMSS se encargará de comunicar a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, la fecha de reinicio de las actividades para que estos, a su vez, realicen los arreglos necesarios.

En ese sentido, se resaltó que por el momento, la reanudación de las actividades en las guarderías se pausará y cuando se decida reactivar, será de manera escalonada y las autoridades estatales se encargarán de ofrecer iniciativas para un mejor reinicio del servicio.