CDMX

Exigen justicia para Melanie, la joven de 16 años agredida por la policía en CDMX

Melanie es una joven de 16 años que con un grupo de gente salió a manifestarse por el abuso de la policía en CDMX, sin embargo, la joven se convirtió en una víctima de la causa por la que exigía justicia.
sábado, 6 de junio de 2020 · 10:31

El viernes 5 de junio, un grupo de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar en contra de la represión que ejercen los elementos de la policía tanto en el país, como en Estados Unidos, sin embargo, la manifestación terminó reproduciendo una de las acciones por las que la gente se manifestaba y es que Melanie, una adolescente de 16 años fue víctima del abuso de la autoridad capitalina.

Durante el disturbio que comenzó por la calle Río Tiber y se trasladó a Paseo de la Reforma con dirección a la Embajada de Estados Unidos, se rompieron varios vidrios y dañaron estructuras de diferentes inmuebles, por ellos, los elementos de la policía se desplegaron en las calles para disipar a los manifestantes.

No obstante, la represión que la policía ejerció evidencio uno de los problemas por los que la gente salió a la calle, el abuso que estas autoridades cometieron quedó registrado en diversas fotografías así como en un video que rápidamente dividió opiniones en internet.

En las imágenes se puede apreciar a Melanie, una joven de entre 15 y 16 años que encapuchada y vestida de negro participa en la manifestación, sin embargo, las autoridades la persiguen y es cuando vienen las agresiones pues los policías comienzan a pisarla y patearla.

La joven que fue detenida y agredida por dichas autoridades, sufrió varios golpes que quedaron registrados en la grabación, estos le provocaron diversas lesiones en el rostro así como una contusión craneal por la que necesita ser sometida a estudios para valorar la gravedad de los daños.

En un primer momento, luego de dicho acto, diversos colectivos se movilizaron pues denunciaron, la adolescente había sido subida a una ambulancia, no obstante, luego fue cambiada de vehículo por lo que muchas encendieron las alarmas sobre su paradero, finalmente, la joven apareció.

La historia de Melanie provocó el descontento de numerosos usuarios de Twitter quienes han exigido se haga justicia pues denuncian es menor de edad y aún con lo que ella hiciera, no era motivo para tratarla con tal brutalidad pues de cualquier manera, ya la tenían sometida.

 Algunos usuarios recriminan que "la chica estaba indefensa, (yacía) tirada en el suelo (y) con eso bastaba para arrestarla y que pagara por los daños que causó", pues dicen, fue parte de las personas que golpearon y dañaron estructuras, no obstante, reiteran que no es lo mismo una estructura inerte a una persona.

Por otro lado, han resaltado la situación que se ve en los videos, ella estaba indefensa en el piso, ya no podía escapar, sin embargo eso importó poco a los policías que la rodearon y no conformes comenzaron a patearla a sabiendas del calzado que traían, "botas de trabajo, duras como una piedra".

En Twitter han comenzado a exigir justicia y piden respuesta por parte de las autoridades, en razón de ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó que los responsables serían castigados y no se tolerarían esas conductas.

Tras el abuso cometido en contra de Melanie, en San Luis Potosí se evidenció otro caso de abuso de autoridad donde policías detuvieron, de acuerdo con los testigos presentes, de manera arbitraria a menores de edad que veían la manifestación que se realizaba en la entidad.

La represión y el abuso de las autoridades del cuerpo de policías no es un caso aislado, este mismo suceso se ha mostrado en otras entidades como Jalisco donde Giovanni López fue asesinado el pasado mes de mayo a manos de policías; otro caso en Tijuana, Baja, California donde Oliver López también murió luego de que policías le aplastaran con el pie el cuello.

Cabe destacar que hay un grupo de tuiteros que han criticado a Melanie y asegurado merecía lo que le pasó, cuestión que ha incentivado la furia de quienes exigen se frenen estos caso de violencia.

 

Más de