México

Giovanni Lopez: ¿Quién era el hombre que murió por un abuso policial en Jalisco?

En redes sociales exigen justicia para Giovanni López, el hombre que fue detenido por la policía en Jalisco y un día después apareció muerto con lesiones en todo el cuerpo, aquí te contamos quién era.
jueves, 4 de junio de 2020 · 11:38

Giovanni López Ramírez fue asesinado por el abuso de policías en Ixtlahuacán de los Membrillos en el estado de Jalisco, sin embargo, su caso no se conoció sino casi un mes después. No era un delincuente, pero aún así fue detenido por elementos de la policía y desde entonces, no se le volvió a ver con vida.

El miércoles 3 de junio, las redes sociales comenzaron a movilizarse por un crimen que algunos refirieron, se trató de un acto de racismo y discriminación, mismas palabras que han sido pronunciadas a diario en los últimos días luego de que el mundo pusiera los ojos en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, sin embargo, mientras unos exigen justicia por lo ocurrido al norte del continente, en México, la historia del abuso policial también se ha hecho presente.

Así como se hizo conocida la muerte de Floyd, la historia de Giovanni fue visibilizada gracias a un video que comenzó a circular en internet, en la grabación, aparece un grupo de policías quienes haciendo uso de la fuerza, detienen al hombre que yacía sentado en una calle de Ixtlahuacán.

Y aunque el hombre se resistía, e incluso su familia y vecinos pedían lo dejaran, las autoridades de seguridad presentes hicieron caso omiso y se lo llevaron argumentando que había cometido una falta administrativa por no usar cubrebocas estando en la calle.

Giovanni López fue detenido el 4 de mayo y un día después, su cuerpo apareció en el Servicio Médico Forense con severas lesiones en el cuerpo y un balazo en la pierna izquierda, en el acta de defunción la causa de muerte establecía que era a consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico, evidenciando así que había sido víctima de numerosas agresiones.

¿Quién era Giovanni López?

Giovanni López era un albañil originario de Guadalajara, tenía 30 años y gustaba de estar con su familia, misma que fue a la última que vio y escuchó gritar antes de que los policías lo desaparecieran algunas horas hasta propiciarle la muerte, los golpes que recibió en el cuerpo no le permitieron que disfrutara un desayuno al día siguiente, tampoco que volviera a la obra para continuar con su trabajo.

Alejandro, como también era conocido pues era su primer nombre, pasaba la noche del lunes 4 de mayo en la calle, miraba las casas de sus vecinos y descansaba luego de una larga jornada de trabajo, en su rostro no portaba el cubrebocas, razón que atribuyen fue el motivo para que los policías de la entidad lo detuvieran.

Tras su detención, su tía mencionó que había conseguido el número del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar y al hablarle del caso de su sobrino, éste le dijo que se calmara pues pronto aparecería, pero la historia no terminó como esperaban.

La familia acudió al Ministerio Público luego de visitar el Hospital Civil donde les habían informado se encontraba su familiar, pero al llegar, él no estaba, por ello, fueron al MP, donde se encontraba el cuerpo de Giovanni quien había sido trasladado pues a los uniformados “se les había pasado la mano”.

El trabajador mexicano si apareció pero no con vida, su cuerpo no fue hallado en una fosa clandestina y se involucró al crimen organizado, contrario a eso, su cuerpo fue hallado en una morgue por los numerosos golpes que presuntamente recibió la misma noche de su detención. Alejandro no murió como una de las más de 100 mil personas a consecuencia del Covid-19, él murió a manos de las autoridades que velan por la seguridad de la población.

A Giovanni López le arrebataron la vida mientras estaba bajo la custodia de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, sin embargo, su caso a penas empieza a sonar en México, aún cuando su muerte tuvo lugar desde el pasado martes 5 de mayo en el estado que lo vio nacer.

Ha pasado casi un mes y las autoridades jaliscienses no logran esclarecer la totalidad de la investigación, tampoco han reportado la detención de alguna persona o señalado a un responsable.

Fiscalía ya investiga el caso

Luego de que el miércoles 3 de junio el video de la detención se hiciera viral en las redes sociales y se argumentara, el hombre fue detenido por no usar cubrebocas, la Fiscalía del Estado de Jalisco se pronunció al respecto compartiendo un comunicado donde detalló el motivo real de la detención, así como los avances en las investigaciones tras la muerte de Giovanni.

En el boletín, se informó que Alejandro fue detenido por haber presentado "conducta violenta", sin embargo no ofrecieron más información respecto al tema, en el mismo documento, la dependencia resaltó que los elementos involucrados están siendo investigados pues "podrían estar involucrados en otras carpetas por posibles actos de abuso de autoridad".

Es decir, que dichos elementos de la policía podrían haber participado en otros casos de abuso a la población y estos siguen trabajando.

En razón de lo anterior, la Fiscalía informó que el Ministerio Público ya está cerca de tomar una determinación en el caso donde también se está investigando al comisario de la corporación.

En tanto, el gobernador del estado y quien ha sido uno de los mandatarios más criticados en lo que va de la pandemia por el Covid-19 por las rígidas normas que ha tomado en su entidad, Enrique Alfaro, aseguró que:

Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.

A su vez, el caso de Giovanni se envolvió en un posible soborno y es que el alcalde fue acusado de presuntamente ofrecer 200 mil pesos a la familia López para que guardaran silencio, la Fiscalía reiteró que, “de comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Eduardo Cervantes, el presidente municipal de la entidad dijo que Giovanni se había confrontado con elementos de la Guardia Nacional y los había retado para enfrentarse, pero mencionó, no buscaba entorpecer las investigaciones, por ello no ha preguntado sobre el tema.

Por otro lado, también reveló que los policías involucrados siguen activos y no se les ha separado del cargo.

Justicia Para Giovanni

El asesinato de Giovanni López ha despertado el enojo de los usuarios de internet y a través de redes como Facebook y Twitter exigen se haga justicia, otros han criticado que se le diera tanta atención al caso de George Floyd pero no al de Alejandro y entonces se cuestionan, cuál es el verdadero problema de la sociedad.

Y hay quienes han recordado más casos que han sido registrados donde los elementos de la policía se han visto involucrados en actos de abuso de autoridad en México y señalan, es una institución debilitada y descuidada por parte de los gobiernos.

Luego de que el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís reiterara que la detención de Giovanni no fue por no portar cubrebocas sino por una falta administrativa, los usuarios recriminan que cualquiera que haya sido el motivo, no era razón para arrebatarle la vida.