Racismo

Quaker cambiará la imagen de Aunt Jemima por racismo

Quaker Oats anunció que cambiará la imagen y nombre del jarabe y la mezcla para hot cakes Aunt Jemima pues tiene un origen racista.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:47

¿Cómo dar paso a la inclusión?, parece que una buena amanera de hacerlo, de buscar la igualdad entre las personas y erradicar la discriminación y racismo es a través de la industria de la comida; la empresa Quaker Oats, propiedad de PepsiCo busca ser el ejemplo pues ha anunciado que la marca de jarabe y mezcla para hot cakes, Aunt Jemima cambiará de nombre e imagen.

El anuncio realizado este miércoles 17 de junio respecto al cambio de empaque responde a 130 años de "un estereotipo racial", según reconoció la compañía, sobre "los orígenes de la tía Jemima" quien es presentada como una mujer afroestadounidense y quien originalmente vestía como un personaje de trovador.

Con el tiempo, la imagen  de "Aunt Jemima" ha cambiado, de hecho, el pañuelo que solía usar  fue retirado y que se había criticado que el hecho de que este personaje lo tuviera, perpetuaba el estereotipo racista sobre la esclavitud, por ello, la compañía ha señalado que el cambio tiene el fin de "avanzar hacia la igualdad racial".

De acuerdo con un comunicado de prensa, de la vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, Kristin Kroepfl, la empresa también analizará su cartera de marcas para así asegurarse que reflejen los "valores" de la compañía y cumplan con las expectativas de los consumidores.

La intención de este cambio es "actualizar" la marca para que sea "apropiada y respetuosa" y es que en Estados Unidos, de manera reciente el tema del racismo ha estado sobre la mesa constantemente, especialmente tras la muerte de George Floyd.

A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores.

El nuevo empaque aparecerá durante el último trimestre de 2020 y el nuevo nombre e imagen se anunciará más adelante, además, la empresa reveló que realizará una donación de al menos 5 millones de dólares "para crear un apoyo y compromiso significativos y continuos en la comunidad negra".

Usuarios en Twitter señalan que este cambio fue generado por el llamado que se hizo en redes sociales para que la marca modificara la imagen de sus empaques pues resaltaron las situaciones de racismo que se han vivido a lo largo de los años y no pueden ni deben continuar.

No obstante, hay tuiteros que señalan lo que está haciendo Quaker Oats es "una exageración" y otros indican es "absurdo", además, hay quienes mencionan, "Aunt Jemima es tradición de buen gusto. Todos queremos a nuestra Tia Jemina negrita y bella. Ahora qué? Le teñiran el cabello de rubio? Se están pasando de ridiculez".

La tía Jemima es "una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas", dijo Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, al programa "HOY" el miércoles. "Es una imagen que se remonta a la plantación anterior a la guerra ... Tía Jemima es que este tipo de estereotipo se basa en esta idea de inferioridad y otredad de los negros ".

"Es urgente eliminar nuestros espacios públicos de muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso", dijo Richardson.

Otros se enfocaron en el sabor del producto e insistieron en que "ojalá que, con tanto cambio de imagen, no le terminen cambiando el sabor a Aunt Jemima", ya que lo reiteraron como sus hot cakes favoritos.

¿Quién era Aunt Jemima?

En 2015, la profesora asociada de literatura afroamericana en el Centro de Estudios e Investigación Africana de Cornell, Riché Richardson, escribió en The New York Times que la inspiración del nombre de la marca provino de la canción "Old Aunt Jemima", mientras que el logotipo se basó en el estereotipo de la "mami, quien era una criada devota y sumisa que criaba a los hijos de su amo y amante blanco mientras descuidaba el suyo".

De acuerdo con la compañía, la tía Jemima fue "traída a la vida" en 1890, luego de inspirarse en Nancy Green, una mujer que anteriormente fue una esclava.