Noticias

Asesinato de George Floyd genera protestas, estación de policía es incendiada

Las protestas en diferentes zonas de Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd comenzaron bajo el lema  "I can´t breathe", los manifestantes han quemado tiendas e incluso una estación de policía en Minneapolis; exigen justicia.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 13:09

Luego de que George Floyd, el hombre de 46 años originario de la ciudad de Houston dedicado al baloncesto, el fútbol e incluso el hip-hop fuera asesinado a manos de un policía, en un acto que ha sido considerado como un acto racista, cientos de personas han salido a las calles a manifestarse.

El guardia de seguridad, empleo en el que la víctima se desempeñaba para mantener a su esposa Roxie Washington y a su pequeña hija de seis años, fue detenido por policías en Minneapolis luego de que éste intentara pagar en una tienda con un billete falso.

"Big Floyd", como lo llamaban sus amigos, era conocido por ser un hombre de gran musculatura, pero también, era considerado alguien amable que se preocupaba por los demás, al grado de trabajar en un albergue, acto que muchos consideraban no era un trabajo para todos por las desgracias que ahí se veían.

Sin embargo, el pasado lunes, al amigo, al hijo, al padre y también esposo le arrebataron la vida, un acto que desató el repudio de una sociedad cansada de los actos violentos en contra de la gente de color, el hartazgo no llegó solo pues numerosas fueron las personas que decidieron salir a las calles para manifestarse.

Estación de policía en Minneapolis es incendiada tras asesinato de George Floyd

En redes sociales comenzó a circular el video en el que a lo largo de 10 minutos, se puede ver como George Floy es asesinado por Derek Chauvin, un oficial blanco de 44 años que con las piernas y la fuerza de las rodillas presiona el cuello de la víctima que yacía en el suelo, aún cuando las personas del lugar le pedían se detuviera.

Pero el oficial no estaba solo, lo acompañaba Tou Thao, otro oficial que observaba el acto e intentaba bloquear la visión del hecho a quienes pasaban por el lugar, ninguno hizo nada y Floy murió por asfixia.

Y aunque los dos agentes fueron apartados de sus funciones, la furia, el enojo y sobre todo la indignación de la gente comenzó a hacerse presente y con mantas que decían "I can´t breathe" (no puedo respirar), palabras que Floyd repetía una y otra vez poco antes de morir, inundaron las calles.

La frase comenzó a ser utilizada como un lema que los protestantes adoptaron para salir a las calles de Minneapolis, palabras con las que denunciaban la violencia policial que sufren los afroamericanos en Estados Unidos.

La indignación tras el asesinato de George Floyd llegó hasta las instalaciones de la policía y es que una de las estaciones de dicha autoridad en Minneapolis fue incendiada por los manifestantes quienes exigen justicia, los enfrentamientos con la policía afuera del Tercer Recinto Policial se intensificaron el pasado 27 de mayo, lugar que se ha convertido en el centro de las protestas.

En tanto, las manifestaciones ya se han extendido a otras partes de Estados Unidos como Los Ángeles, donde una autopista fue bloqueada, además, hay quienes también han quemado o saqueado tiendas, en tanto, las investigaciones sobre el crimen se llevan a cabo.

 

Más de