México

Polanco es blindado por policías durante marcha

Los alrededores de la Casa Jalisco en Polanco, CDMX, fueron blindados por elementos de la SSC para evitar daños tras marcha.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 15:55

La tarde de este miércoles 10 de junio, un grupo de personas se concentró en las afueras del inmueble conocido como la Casa Jalisco en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, un lugar que funge como representación de dicho estado pero en la capital, en razón de lo anterior, policías fueron desplegados en Polanco.

De acuerdo con información de la alcaldía Miguel Hidalgo compartida en su cuenta de Twitter (@AlcaldiaMHmx), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron en inmediaciones de Campos Elíseos y Rubén Darío, sitio donde se localiza Casa Jalisco con toletes y escudos antimotines.

Los uniformados también traían consigo cascos, sin embargo, estos no los traían puestos, solo les colgaban del brazo. la intención, según refirió el gobierno de la alcaldía, era "garantizar la libre manifestación", otorgando seguridad y además, resguardo a las propiedades para así evitar daños a terceros.

"Estamos comprometidos con el cumplimiento del Estado de Derecho para todas las personas", por ello, estaban trabajando en conjunto con la SSC y el Gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum.

En punto de las 10:30 horas los manifestantes comenzaron a concentrarse en el inmueble antes mencionado, ese hecho provocó que las avenidas principales fueran cerradas para así prevenir actos que dañaran estructuras de los inmuebles.

La marcha tuvo el fin de manifestarse por los hechos ocurridos en el estado de Jalisco en los últimos días en donde destaca el abuso policial que dio muerte a Giovanni López y provocó la detención de algunos jóvenes por los que todavía el día de ayer exigían fueran liberados.

En las imágenes compartidas por la Miguel Hidalgo se pueden ver a los elementos desplegados en diferentes lugares de Polanco V Sección, rodeando así la Casa Jalisco. 

Para evitar abuso de la fuerza pública, las autoridades presentes fueron acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, además, se recomendó a la ciudadanía aledaña a la demarcación, evitar transitar por la zona y no interactuar con los manifestantes.

Una vez presentes, los protestantes que se contaban como una veintena y se identificaron como miembros de las organizaciones Izquierda Socialista y Red Estudiantil por la Democracia, arribaron con carteles en los que destacaba el color rojo.

Durante la manifestación, las participantes también exigieron la liberación de la activista y abogada Susana Prieto, "nos sumamos al grito de justicia para Giovanni y todas las víctimas de la violencia policial como Oliver López, Carlos Andrés, Luis Octavio y tantos más. Además, nos sumamos al grito de ¡Fuera Alfaro!", mencionaron los manifestantes.

Mira las imágenes de la protesta de esta tarde en Polanco:

Cabe destacar que el pasado lunes 8 de junio se registró otra protesta en el centro de la Ciudad de México, hecho que provocó una serie de disturbios que hasta el día de hoy se siguen discutiendo y debatiendo.