En Londres, un paciente con VIH fue la segunda persona en el mundo del que se pudo eliminar el virus mediante el transplante de células madre.
Adam Castillejo, un venezolano con residencia en Londres, se convirtió en la segunda persona en superar el VIH. Sin embargo, no fue curado por los medicamentos antirretrovirales que le administraban, sino por un transplante de células madre que recibió por un cáncer que también padecía.
Te puede interesar: Kami, el personaje con VIH de ‘Plaza Sésamo’ que busca educar a los niños
Entérate: Hospital pudo haber expuesto a pacientes a VIH y hepatitis por error
Sus médicos aseguran no haber encontrado rastros del virus detectables en sangre, semen o tejidos a 30 meses de haber abandonado el tratamiento tradicional. En Cambridge, científicos describieron este hecho como una ‘remisión’ a largo plazo, pero otros expertos se encuentran convencidos de que esto significa una posible cura.
Los trasplantes de células madre parecen evitar que el Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, pueda replicarse dentro del cuerpo al reemplazar las propias células inmunes del paciente con células de donantes que resisten la infección de este virus.
Sigue leyendo: Sax, miembro de la Maldita Vecindad, en estado crítico de salud
Sigue leyendo: Jóvenes denuncian que les pusieron pastillas a sus bebidas en un bar de Guadalajara
El profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge, informó que este no será un tratamiento que utilizarán para las millones de personas con VIH en el mundo. Afirma que el medicamento que se usa contra el virus es muy efectivo y permite a las personas vivir largas vidas saludables.
“Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales. Por lo tanto, este no es un tratamiento que se ofrecería ampliamente a pacientes con VIH que están recibiendo un tratamiento antirretroviral exitoso”, dijo el profesor.
En 2011, Timothy Brown, el “Paciente de Berlín” se convirtió en la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar.
Lee a continuación: Niegan saludo a Angela Merkel para evitar coronavirus