in ,

Kami, el personaje con VIH de ‘Plaza Sésamo’ que busca educar a los niños

Vía Twitter @FDCRadio

El programa infantil que entretiene y enseña a los pequeños del hogar a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales, Plaza Sésamo busca romper con los estigmas y prejuicios que hay en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sudáfrica.

Te puede interesar: Pruebas de VIH gratuitas en la CDMX ¿dónde puedes hacértelas?

Para ello, la versión de la serie de dicho país introdujo a Kami, una simpática pequeña de tan solo cinco años que vive con el virus y que además tiene todo una historia detrás del padecimiento, su objetivo es enseñar a los niños sobre esto.

Kami, la pequeña marioneta amarilla ingresó a Plaza Sésamo llena de nervios y miedo pues temía sus compañeros no quisieran estar cerca de ella, sin embargo, contrario a lo que pensaba, los personajes del programa la recibieron con mucho entusiasmo.

También lee: Abelardo presume a todos sus primos de Plaza Sésamo

La pequeña es portadora del VIH, una afección de la que posé gran conocimiento ya que su mamá falleció tras padecerla, por ello, Kami se ha propuesto informar y fomentar la aceptación de los niños hacia los portadores. El nombre de Kami proviene de la palabra “kamogelo”, que significa “aceptación”.

La UNICEF nombró “campeona de los niños” a Kami tras su debut en 2002, de hecho, su papel ha sido tal que aparece en un video junto al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton donde da un mensaje acerca del VIH.

A lo largo de los años, la pequeña títere ha enseñado a los niños que abrazar a personas portadoras de VIH es inofensivo, les explica la muerte y además, da orientación sobre como sobrellevar la enfermedad.

Si te lo perdiste: ¿Para cuándo las píldoras preventivas gratuitas del VIH en México?