Luego de que se tuvieran sospechas sobre un posible caso en México de Covid-19 mejor conocido como coronavirus, la mañana de este viernes 28 de febrero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez confirmó el primer caso de la afección en el país.

Gatell Ramírez explicó que se le realizaron dos pruebas al paciente en la Ciudad de México que dieron positivo por lo que ahora, el afectado es atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER).

“De modo que tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve”.

Dijo el subsecretario en la conferencia.

Si te lo perdiste: Memes mexicanos reciben al coronavirus con paracetamol y Broncolín

coronavirus confirmado México
Captura de video

El funcionario también explicó que se trata de un hombre joven que no ha presentado neumonía y cinco miembros de su familia ya se encuentra en estudio y aislamiento dentro del INER, sin embargo, aunque no han presentado síntomas de coronavirus serán sometidos a un cerco epidemiológico para descartar la enfermedad.

Te recomendamos: ¿Cómo prepararse ante una pandemia? todo lo que debes hacer

Coronavirus en Sinaloa

López-Gatell también informó que hay otra persona de 41 años aislada en un hotel en el estado de Sinaloa que dio positivo a Covid-19 luego de realizarse una primer prueba, ahora, están a la espera de una segunda para confirmar o descartar la afección.

Por este motivo ya se ha indagado quienes son las personas que han estado en contacto con el posible infectado para que se realicen las pruebas pertinentes y se tomen las medidas necesarias.

A su vez, el subsecretario indicó que hay un mexicano en Italia que ha presentado síntomas por lo que podría considerarse como otro caso, no obstante, no tiene intenciones de volver a México.

https://twitter.com/Paredwin10/status/1233393482992996361

Durante la conferencia se presentó un gráfico en el que se detallaron los casos registrados en el país y se expuso, el contagio ocurrió en Italia durante una convención en Bérgamo luego de su cercanía con un sujeto infectado de Malasia.

El funcionario también precisó en que los protocolos internacionales y programas de preparación para la transmisión local se han seguido al pie de la letra para evitar contagios, mismos que podrían, según dijo, transmitirse en ocho semanas o nunca, por ello, Ramírez pidió conservar la calma.

“Pero todos y todas debemos de actuar, las epidemias se contienen en la comunidad con medidas básicas de higiene, el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso”.Enfatizó el subsecretario.