Senado de la República

Las comisiones del Senado que cuidan de los mexicanos

¿Conoces las comisiones del Senado de la República? Conoce de ellas aquí:
jueves, 14 de mayo de 2020 · 13:02

El Senado de la República cuenta con 50 comisiones que velan por las y los mexicanos, se trata de órganos técnicos integrados por entre tres y 15 legisladores que constan de un presidente y dos secretarios miembros de distintas bancadas parlamentarias. Estos grupos analizan, investigan, consultan, debaten y resuelven situaciones de sus competencias.

Las comisiones ordinarias están enfocadas a tratar distintos temas que van desde el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos hasta las comunicaciones, sin embargo, todas y cada una de ellas pretenden y buscan mejorar la vida de los ciudadanos velando por sus garantías.

Un ejemplo de ellas es la Comisión de Salud, un órgano que trabaja por la protección del derecho a la salud y atención médica oportuna e igualitaria para la población. Este grupo liderado por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, promueve la prevención y tratamiento de los padecimientos y es por eso que dicho grupo, integrado por 18 legisladores dictaminó reformas a la Ley General de Salud.

 Otra de las comisiones del Senado de la República es la de Recursos Hidráulicos, un equipo integrado por 12 legisladores encabezados por Raúl Paz Alonzo; éste grupo ha buscado el adecuado aprovechamiento y tratamiento de agua potable en ciudades y comunidades rurales.

En razón de lo anterior, el órgano perfiló una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, dicho esto, se busca sancionar a las personas físicas o morales que realicen descargas de aguas residuales en zonas federales, además se promovió a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

LeeSenado de la República protege a niñas y mujeres víctimas de violencia

 Y un ejemplo más es la Comisión de Energía; un órgano integrado por 18 senadores que dictamina para garantizar insumos energéticos a precios competitivos con empresas tanto públicas como privadas a nivel mundial privilegiando siempre a las energías amigables con el medio ambiente.

Este grupo, encabezado por el senador Armando Guardiana Tijerina ha aprobado perfiles para ocupar diferentes cargos en el sector energético y de hidrocarburos.

Te recomendamos: ¿Sabes qué hace y cómo se conforma el Congreso mexicano?

Es así que el Senado de la República a través de sus múltiples comisiones legisla y trabaja en favor de los derechos de las y los mexicanos. Si quieres conocer el resto de las comisiones puedes dar clic aquí abajo, encontrarás el directorio de los órganos que te mencionamos.