¿Sabes qué hace y cómo se conforma el Congreso mexicano?

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se encargan de legislar las leyes que rigen a México
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 18:58

Si no sabes quién se encarga de hacer o reformar las leyes establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tenemos que decirte que es el Congreso de la Unión quien se encarga del tema, pero si aún no sabes cómo se conforma aquí te lo explicamos.

Te puede interesar: Conoce los 5 datos de la Constitución Mexicana que te harán quedar como todo un intelectual

El Congreso mexicano alberga al Poder Legislativo federal y se compone por el Senado de la República y la Cámara de Diputados que, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, para cumplir con sus funciones ambas cámaras sesionan en periodos ordinarios.

Congreso mexicano

En dichos periodos los legisladores realizan actividades que van desde analizar, discutir y votar reformas a la Constitución mexicana hasta modificar y crear leyes, mismos lapsos que se establecen de la siguiente manera:

  • El primero va de septiembre a diciembre.
  • El segundo periodo ordinario del segundo año de la LXIV Legislatura comienza en febrero (en esta ocasión ha sido desde el primer día del mes) y termina en a más tardar el 30 de abril.

Te puede interesar: Senado de la República y Cámara de Diputados son presididos por mujeres

Cámara de senadores.

Quiénes integran al Congreso

Cabe destacar que mientras que la Cámara de Diputados se conforma por 500 integrantes de los cuales 300 son elegidos por elecciones y el resto por un sistema de representación proporcional conocido como plurinominales, en el caso de los senadores el número es menor.

Y es que en el segundo caso, solo hay 128 integrantes que se encargan de representar a las 32 entidades del país de una manera organizada como una República Federal, además, provienen de diferentes partidos políticos que buscan legislar en favor de la gente.

Ambas cámaras dan paso al Poder Legislativo y al Congreso de la Unión encargados de estructurar y materializar las leyes con las que se rige México.

Te recomendamos: El Senado trabaja para mejorar la salud, educación y seguridad de los mexicanos

Vía Senado.

Sigue leyendo: El Senado describe el significado de consenso y como lo ejerce