CDMX busca la confianza de los turistas

jueves, 7 de mayo de 2020 · 14:58
Twitter: @claudiaelliane

Con el transcurrir de las semanas, los distintos destinos, tanto nacionales como internacionales, han ido planteando diversas propuestas de recuperación turística; yo había estado buscando la postura de la familia turística chilanga entre declaraciones, notas, boletines y webinars. No había algo en concreto hasta ayer.

Como debe ser durante la cuarentena, y poniendo  la salud en primer lugar,  la ciudad está en “modo reposo”. Los museos, parques, centros comerciales y hoteles están cerrados y, los más de 56,000 prestadores de servicios turísticos de esta ciudad, están padeciendo y enfrentando la mayor crisis en la historia reciente.

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La SECTUR CDMX se ha  mantenido en la línea de las autoridades locales: apoyando en el control de contagios, la capacidad hospitalaria y la comunicación constante de las acciones llevadas a cabo para ello.

Por su parte, el sector privado, en el claro entendimiento de las acciones del gobierno y en la frágil posición en la que se  encuentra,  une fuerzas y genera un plan de acción pues “el viajero entiende el destino como un sólo producto”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la CDMX, (AHMM) la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV CDMX) y la Asociación Internacional de Ventas y Mercadeo de Hostelería (HSMAI) informaron en conferencia de prensa virtual, (sana distancia ante todo) la preparación de un protocolo sanitario.

Protocolo COVID-19 CDMX 

Sin tener aun un nombre oficial y en proceso de elaboración de manuales, la industria tiene claro que, es primordial devolver la confianza a los visitantes -y a locales-  y recuperar al sector que sigue en una racha de perdidas millonarias, elevar la moral turística de la CDMX y reducir la incertidumbre.

Para términos prácticos se le denomina “protocolo COVID 19”, el cual consistirá en una serie de manuales de operación que estarán disponibles a partir del primero de junio.

La seguridad de los viajeros se recuperará con el tiempo y con mecanismos de sanitización y control que, en la CDMX, no llevarán la etiqueta COVIDFREE ya que las medidas preventivas son un proceso vivo y de actualización constante de manuales técnicos sanitarios. Te podría interesar: El COVID-19 y la economía

Toda la cadena productiva será otra al salir del confinamiento y esto, debido a varios motivos:

1) El “inventario”.  No todas las Pymes y MiPymes que entraron a la cuarentena, seguirán existiendo al finalizar la misma.

De acuerdo con Marco Antonio Buendía, presidente de la CANIRAC CDMX, la industria restaurantera, inició la crisis con 45 mil establecimientos, los cuales, en su mayoría, por ser pequeñas y medianas empresas, están colapsando y se tiene la proyección de que varias de ellas desaparezcan.

2) Las formas de relacionamiento: La vuelta a la productividad requerirá adaptaciones rápidas, en primera instancia, la capacitación a los empleados entre otros temas,  sobre cómo protegerse a ellos mismos, la toma de temperatura de. trabajadores, proveedores y clientes, uso de cubrebocas y guantes, redistribución de los espacios, digitalización de servicios como los cobros,  o los menús, en caso de la hotelería, el manejo del equipaje, la disposición de las áreas comunes, instalación de filtros de aire, protocolos de limpieza, etc.

3) Un día a día distinto. La forma de generar contacto con los clientes, requerirá procedimientos que eliminen agentes de contagio, de acuerdo con Julián Arroyo, presidente de la AMAV CDMX, las agencias de viajes minoristas, tendrán que prescindir de folletería, un recurso muy socorrido para la promoción de sus servicios.

La digitalización no será  una manera de trabajar, sino el recurso de transmisión de información.

4) Hiperconexión: Esto implica el permanente intercambio de información con autoridades, recintos, guías,  hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, etc. Para definir y mantener una postura sólida y consensuada para la salida de esta crisis.

El Protocolo Covid CDMX busca el compromiso de la industria para su implementación a través de  manuales especializados por tipo de negocio y operación. La inversión, dependerá de cada quién, siempre y cuando cubran con un mínimo esencial. Podrías leer: En Corea del Sur cientos de huéspedes de hoteles fueron espiados por diminutas cámaras

El panorama al día de hoy: pérdidas 

De las 52 mil habitaciones de hotel en la ciudad, la ocupación al día de hoy es del 3%, de acuerdo con Rafael García, presidente de la AMHM de la Ciudad de México, quien comparte que diariamente, este sector pierde 60 millones de pesos, lo cual implica pérdidas de mil 800 millones al mes.

La industria restaurantera, aporta 300 mil millones de pesos anuales, es decir, 25 mil millones al mes, por lo tanto, dos meses de suspensión de actividades implican pérdidas de 50 mil millones de pesos, de acuerdo con datos expuestos por Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac capítulo Ciudad de México.

Desde el encierro

La reactivación turística de la ciudad tiene muchos agentes y participantes, uno de ellos (o millones de ellos) es el “local”, el chilango que habla bien de la ciudad y que hace  su parte para que sea un mejor lugar para vivir y para los visitantes. Mientras no podamos salir a vivir la ciudad, descubrámosla y difundámosla virtualmente, hay un sin fin de recorridos virtuales y actividades culturales. También podemos pedir a domicilio de nuestros restaurantes favoritos.

Bajo la premisa  turística adoptada en todo el mundo: “VIAJA MAÑANA”, hagamos saber al mundo que, en cuanto esto pase, los chilangos con sus 56 mil prestadores de servicios turísticos, estaremos listos para recibir turistas. Continúa leyendo: Cinco playas a menos de 5 horas de la CDMX