Opinión

Educación a distancia: los mexicanos no estaban listos para ella

viernes, 22 de mayo de 2020 · 12:43

Twitter: @rodrigosanmx

La llegada del COVID-19 a México puso a prácticamente todos los sectores de la vida social, política y económica a temblar.

La cuestión educativa no fue exenta. Con una población estudiantil millonaria, el país se fue a cuarentena y las clases suspendidas, por un periodo de tiempo aún indefinido.

De cara a esta situación, la Secretaría de Educación puso a disposición de los mexicanos la Jornada Aprende en Casa. Se trata de programas producidos en foro que incluyen diversos materiales didácticos para facilitar la comprensión del alumno.

Tras un análisis sobre los contenidos que se ofrecen a través de la señal de Ingenio TV salió a relucir una triste realidad:

Los contenidos que se ofrecen en la plataforma carecen de profundidad y no están diseñados para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

Pese a que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha reiterado en múltiples ocasiones que el ciclo escolar vigente tendrá que concluirse en las aulas, la realidad es que esto se complica cada vez más y en muchos estados ya se dio por hecho que finalizará a través de la enseñanza en línea.

Para la dependencia viene un gran reto: equilibrar el ciclo escolar presencial y minimizar el rezago educativo en una nación que de por sí presenta un gran déficit con respecto a otras naciones, principalmente dentro de la OCDE, organismo del que nuestro país forma parte.

Y es que si los contenidos de la programación de enseñanza no mejoran y contemplan la cobertura, el hueco educativo que dejará la pandemia en el alumnado será irreparable. Por otra parte, la falta de infraestructura y la brecha digital que aún se cierne sobre el país.

Priorizar la educación será el próximo reto:

Salir de la pandemia también significará replantear el modelo educativo, que se encuentra en la lona debido a la explosión del COVID-19 en el país.

Continúa leyendo: ¿Cómo afecta al planeta, el crecimiento de la población y el desarrollo de las grandes ciudades?