Opinión

¿Volver a la normalidad podría costarle la Presidencia a Trump?

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 15:56

Twitter: @Manuel_JafetPV

Con el paso de las semanas se ha hecho más difusa la fecha para terminar con el confinamiento. Las estrategias para volver a la "normalidad" suenan cuál pregonero en las esquinas y las noticias terminan por ser menos halagüeñas de lo esperado.

Estados Unidos es uno de los países más afectados con más de un millón de casos (1.367.444) y cerca de ochenta y tres mil personas muertas (82.262).

Sin embargo, el gobierno de Trump y muchos republicanos se han aferrado a la idea de reabrir el país para regresar a la normalidad. Incluso se ha presionado al Gobierno de México para que arranquen procesos en las cadenas de producción compartidas por ambos países.

La pérdida masiva de empleos (más de 36 millones en ocho semanas de crisis) y la necesidad de mejorar los resultados de cara a las elecciones le han hecho apostar por la “normalidad”.

De acuerdo con un reciente análisis, de la encuestadora Morning Consul, los votantes son cada vez más críticos con la respuesta a la pandemia por parte de Trump. En las últimas semanas perdió 9% de su aprobación. Le ayuda que no hay certeza sobre si el actuar de Biden pudiera ser mejor.

Por curiosidad me di a la tarea de revisar Twitter y cómo se percibía la epidemia de Covid-19 en Estados Unidos. También es la red social preferida por su presidente.

El microblog resulta bastante útil para el intercambio de información y autodocumentación. Con el confinamiento la empresa reportó que incrementó en un 23% el uso diario de sus usuarios respecto al 2019.

Reuní los tweets entre 16 al 20 de mayo de 2020 relacionados con COVID-19 de alguna manera u otra. Los tweets han sido recopilados, preprocesados y luego se han utilizado para minería de texto y análisis de sentimientos.

Red de palabras entorno a COVID-19.
Revisión de 50 mil tweets publicados entre 15 y 20 de mayo en EE.UU.
Elaboración: Manuel Padrón

 

Frecuencia de palabras por sentimiento Revisión de 50 mil tweets publicados entre 15 y 20 de mayo en EE.UU. ​​​​​​​Elaboración: Manuel Padrón
Frecuencia de palabras por sentimiento. Revisión de 50 mil tweets publicados entre 15 y 20 de mayo en EE.UU. Elaboración: Manuel Padrón

 

Sentimientos entorno a la palabra COVID-19
Sentimientos en torno a la palabra COVID-19. Revisión de 50 mil tweets publicados entre 15 y 20 de mayo en EE.UU. Elaboración: Manuel Padrón

 

Trump ha desoído las voces de expertos, aún dentro de su gobierno, para reabrir los Estados Unidos. Algo que no podrá materializarse completamente hasta que se encuentre una vacuna.

Las gráficas muestran que si bien la mayoría de las personas están tomando una actitud positiva y cierto enfoque esperanzador, también hay muchos casos de miedo, tristeza y disgusto que no se pueden negar.

Continúa leyendo: Pelosi le dice 'obeso mórbido' a Donald Trump y le recomienda no automedicarse

Otras Noticias