Opinión

La indisciplina condena nuestro futbol

martes, 19 de mayo de 2020 · 10:53

Twitter: @JLUIS_CUEVAS


Finalizar el torneo resultaba inverosímil, la necesidad de futbol, de entretenimiento, de saber que todo volvería a la normalidad resultaba necesario para nuestro día a día. Hoy y después de muchas circunstancias, entre ellas, la poca mejoría en nuestras calles, resulta necesario finalizar el Clausura 2020.

El romántico habla de la “esperanza” que simboliza el futbol para la sociedad, y la necesidad de vivir de ella, de la esperanza disfrazada de balón, y no está mal, muchos en varios momentos de preocupación y angustia nos hemos refugiado en “la de gajos”, hoy hacerlo, en la circunstancias que vivimos sería un grave error, una “esperanza” que podría traer un daño colateral.

Será este miércoles cuando se determine el futuro del Clausura 2020, y como es costumbre, una votación será la que lo determine, aunque antes, escucharán posturas. La necesidad de algunos, obliga a insistir con la disputa de las 7 jornadas restantes y la liguilla, para otros equipos, dar por finalizado el torneo y dejar el título vacante es lo más sensato. En la división de opiniones hay intereses en juego y en la industria, una serie de factores que lucen determinantes.

Reanudar el torneo hablaría de una mejoría social, situación que hoy no vemos, y aunque el gobierno sigue insistiendo en que “la curva ya está aplanada”, resulta inverosímil creerlo con la gran cantidad de gente que sigue en las calles y los positivos que se siguen confirmando a pesar de las pocas pruebas realizadas. Ahí el temor de un amplio sector de los dueños del balón, que no pretenden ser “Conejillo de Indias” o peor aún, “responsable señalado” en caso de posibles contagios o muertes, todo por jugar al futbol.

Como empresarios que son, los dueños de los equipos de la Liga MX entienden que para llevar a cabo el certamen tendrá que invertirse un poco más de lo normal, las principales Ligas en Europa son el mejor ejemplo, la necesidad obliga a pruebas para cada integrante del equipo al menos una vez por jornada, las economías de ligas top como Inglaterra, España, Italia o Alemania lo hacen rentable, en nuestro país dudo si quiera que nuestra Liga como cliente de laboratorios tenga acceso a tantas pruebas, o peor aún, “que se gaste en deportistas cada semana, para llevar a cabo un negocio” y que tanta gente siga en la calle sin saber si es portador o posible víctima. 

Te puede interesar: César Bernal, primer futbolista mexicano con coronavirus

Es una realidad que llevar a cabo el Torneo podría simbolizar esperanza para nuestra sociedad, no obstante, y conociéndonos, sería más fácil volver a “la vieja normalidad”, minimizando la enfermedad, justificándose en el futbol. Son sólo algunos equipos los que insisten en continuar el torneo, algunos como Chivas, ya han recibido dinero por adelantado por Derechos de Televisión, situación que de alguna manera los obliga a volver al campo o  ver la finalización del torneo como una gran pérdida. 

Aunque para todos el Covid-19 simbolizará pérdidas, es un hecho que volver podría ser una medida irresponsable y arriesgada, además de que los calendarios podrían ajustarse a tal grado, que entre la Conclusión del Clausura 2020 y el
Inicio del Apertura 2020 habría entre una y dos semanas, situación que obliga a analizar poco y no dar tiempo a una óptima preparación, o bien, conformación de nuevos proyectos (cambio de jugadores, de entrenador o pretemporadas lucrativas).

El presente torneo requiere de 7 semanas para su finalización, mes y medio en el mejor de los casos, 13 partidos totales para los finalistas (7 de fase regular y 6 de liguilla), son los números de contagios y la tasa de mortalidad, la que hace pensar que llegar a Agosto con “la curva plana” es un pronóstico apenas ajustado.

Jugar ahora más que esperanzador podría resultar arriesgado, al final y en las crisis, en todos los negocios se pierde.

Hoy la mayoría de los dueños entiende que “jugar” requiere de una inversión mayor, de una gran cantidad de pruebas a su disposición y de depender de la incertidumbre que gobierna en estos días la conciencia de los mexicanos. 

P.D. “La disciplina alemana los regresó a los terrenos de juego antes que a nadie, aún así, ni ellos cantan victoria. Si de disciplina social se trata, el futbol mexicano y su regreso, luce condenado”.

Hasta la próxima. 

Continúa leyendo: Tensión en la Liga MX, reducción de sueldos por partidos a puerta cerrada

Otras Noticias