liga mx

Tensión en la Liga MX, reducción de sueldos por partidos a puerta cerrada

La situación financiera se ha visto afectada en los equipos de Primera División a causa de la pandemia, llegando hasta los sueldos de los futbolistas.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 18:19

No todas serían buenas noticias ante el inminente regreso a la actividad de la Liga MX, pues lo que resta del Torneo Clausura 2020 (incluyendo la liguilla), se jugaría a puerta cerrada, y con ello se tomaría una medida que afectaría a los futbolistas: la reducción de su salario.

 

La justificación de esta acción por parte de los clubes, es la crisis que se ha empezado a sentir desde hace algún par de días, cuando varios equipos 're-ajustaron' de manera temporal el salario de su plantilla. Pero lo que parecía momentáneo, podría terminar siendo fijo por lo menos para lo que resta de este campeonato. 

 

 

El que no ingrese dinero por medio de la taquilla y el consumo de alimentos y bebidas dentro del estadio, por la decisión de jugar sin público, será lo que impida regresar a la normalidad la vida de los futbolistas, viendo como en cada caso, se podrá reducir en un 20% o incluso hasta la mitad (50%) de su sueldo original.

 

Álvaro Ortíz, presidente de la AMFpro (Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales), aseguró que 'deberá existir un arreglo entre ambas partes involucradas', el jugador y su equipo, 'pero de no quedar conforme el empleado podría ir a controversia, aunque depende mucho de las formas'.

 

 

Esta situación termina no siendo tan perjudical, a diferencia de lo que le sucedió al gremio de Holanda (Eredivisie) y Francia (Ligue 1), pues en ambos casos se dio por terminada la temporada, y con ello, ya no se le tuvo que pagar nada más a los futbolistas.

 

Los jugadores aún podrían alegar la existencia de sus contratos, aunque entendiendo el momento extraordinario que se atraviesa, la FIFA pide llevar a acuerdos en todos los casos.