Opinión

La vida después de la pandemia

viernes, 15 de mayo de 2020 · 07:10

Twitter: @JJGRAHAM_NIETO

Hipocondria social, desconfianza masiva, sanas distancias….

En México seguimos en cuarentena y todavía estamos preparando las salidas (con supuestas fechas establecidas por el Gobierno federal), y seguimos en la incertidumbre de vivir encerrados, pero en algunas partes del mundo ya están en proceso de salida de cuarentena y en nuestro país tendríamos que ir pensando en cómo será nuestra vida cuando esto suceda.

Evidentemente ya se están cuestionando los sistemas económicos, los sistemas políticos y el debate científico más fuerte será el de la desigualdad. Muchos debates y muchas cuestiones de gran relevancia general y mundial pero también tenemos que ir imaginando y visualizando la vida del día a día.

Te podría interesar: Regreso a oficinas en la CDMX podría darse en esta fecha


Vamos por partes

Las medidas de higiene. Llegaron para quedarse (lavarse las manos varias veces al día, el uso de cubrebocas para ciertos espacios, el gel antibacterial a la mano y el frecuente lavado/sanitización de espacios). Por ejemplo, me imagino los restaurantes y cines (pensado algunos casos) tendrán que tener gel en entradas y salidas.

Distanciamiento social. Los espacios públicos tendrán que tener medidas de distancia (las filas de los mercados, la atención de clientes en servicios, las salas de espera no serán iguales, el trabajo desde casa por lo menos algunas veces al mes, etc).

La vida social. Los eventos como los conocemos (reuniones, conciertos, espectáculos y fiestas tendrán organizaciones diferentes… ¿y si damos gel en vez de termos en las bodas?)

Solamente algunas ideas al aire para entender la gravedad de cosas que nos pueden esperar por lo menos hasta tener una vacuna o “mediano control” de la enfermedad. Imaginar que soplar las velas del pastel o la “mordidita” en los cumpleaños probablemente ya no sean buenas ideas.

¿Normalidad?

¿Nueva normalidad?

¿Anormalidad?

El regreso no parece regreso sino más bien parece un nuevo comienzo…

Continúa leyendo: El regreso a clases será hasta que el semáforo este en verde: Esteban Moctezuma

Otras Noticias