Opinión

¿Qué es el pensamiento crítico?

jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:13

Twitter: @GNava1980

En mi colaboración anterior hablé del Pensamiento Crítico como una de las soluciones viables para evitar las burbujas de información diseñadas por Google, YouTube, Facebook, Instagram, TicTok, Twitter y cualquier otra red social cuyo negocio es mantener el mayor tiempo posible la atención de sus usuarios con la finalidad de obtener grandes ganancias económicas.

En realidad, la solución lógica es que estas redes sociales dejen de controlar lo que consumimos. Deberían ser un vehículo para tener acceso a la información que queremos y continuar alimentando la curiosidad innata de los seres humanos. Esto implica dejar de ganar millones de dólares y por lo tanto la forma de resolver esta situación está en nuestras manos.

¿Qué es el pensamiento crítico? ¿Cómo se emplea?

Nuestras estructuras mentales y nuestros sesgos cognitivos se activan cuando expresamos nuestras ideas, cuando tenemos que defenderlas ante alguna circunstancia que reta nuestra información y nuestro punto de vista.

El ser humano se caracteriza por un pensamiento egocéntrico, no estamos a acostumbrados a empatizar con otras personas. Solemos pensar desde nuestro muy personal punto de vista, olvidando que cada cabeza es un mundo.

Richard Paul y Linda Elder nos señalan que el Pensamiento Crítico implica apoderarnos de nuestros procesos de razonamiento; reconocer las estructuras mentales que comienzan a engranarse con nuestros procesos cognitivos. Nos ayudan a analizar nuestro entorno y construir pensamiento, identificando la información que introducen los sesgos cognitivos y tratando de eliminarlos para obtener ideas apegadas a la realidad objetiva.

Paul y Elder diseñaron un modelo que se compone de dos procesos para evaluar profundamente si nuestras ideas, argumentos o procesos lógicos han sido establecidos con razones fundamentadas y verdaderas, o si por el contrario se construyeron partir del contenido de nuestras estructuras mentales con sus sesgos y presuposiciones.

Los componentes del razonamiento y los estándares del razonamiento según Paul y Elder:

Los componentes y estándares del razonamiento son los instrumentos que nos apoyan para encontrar de qué forma nuestras estructuras mentales funcionan y como se activan nuestros sesgos cognitivos. Estos componentes y estándares se aplican a partir de una serie de preguntas que tenemos que hacernos cada vez que desarrollamos una idea. Demandan un importante trabajo de introspección.

El Pensamiento Crítico es una metodología que requiere práctica y mucho esfuerzo. Implica poner en marcha nuestra parte racional en lugar de la emocional. Las redes sociales lo saben, conocen que nos da pereza poner a trabajar la parte racional, por ello se enfocan en mantenernos en una zona que no implique esfuerzo, recordemos que esto es lo que les genera grandes ganancias.

En las estructuras mentales de las diversas sociedades ya existen ideas definidas por la experiencia, las creencias, el entorno social, la religión, la familia, la comunidad, etc.

Podemos creemos que un gobierno autoritario es mejor que un gobierno democrático, que la ideología de izquierda es mejor que la de derecha (o viceversa), en la legalización de las drogas o en el combate al narcotráfico, en la lucha de clases sociales, en que unos partidos políticos son corruptos y otros no… Muchas de nuestras ideas carecen de un sustento objetivo y esto no implica que estén bien o estén mal, pero definen nuestro actuar y la forma en la que nos relacionamos con otras personas, a veces provocando conflictos.

Las redes sociales monetizan nuestras estructuras mentales, las ponen a disposición de personajes de la política o de los gobiernos.

Estos las emplean para ganar elecciones para garantizar el apoyo de la gente a través de la polarización social, discursos de odio, la represión de la libertad de expresión. Un par de ejemplos son el Brexit y las elecciones presidenciales en EE. UU 2016, como vimos en The Social Dilema o The Great Hack.

La realidad es que mientras el empleo de las estructuras mentales y los sesgos cognitivos continúe siendo un negocio tan lucrativo para las grandes empresas de redes sociales seguiremos atrapados en las burbujas de información que refuercen nuestras estructuras mentales y sesgos cognitivos incidiendo negativamente en la dinámica social creando divisionismo entre la población.

La respuesta para evitar la polarización social está en nosotros mismos. Debemos usar el Pensamiento Crítico y manifestarnos en contra de los controles que las redes sociales emplean para mostrarnos lo que estas empresas quieren que veamos, arrebatándonos la oportunidad de explorar otros puntos de vista que amplíen nuestra perspectiva y creen unidad en vez de divisionismo en la sociedad.

Para más información sobre el pensamiento crítico pueden consultar Critical Thinking.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias