COVID-19

'Municipios de la Esperanza': la estrategia del gobierno para levantar la cuarentena

A partir del próximo 18 de mayo, los "Municipios de la Esperanza" comenzarán a retomar sus actividades, esto como parte de la estrategia del Gobierno Federal para reactivar las actividades en el país.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 09:43

Luego de casi dos meses de aislamiento social provocado por la pandemia de COVID-19, a partir del próximo lunes 18 de mayo, 269 demarcaciones denominadas como "Municipios de la Esperanza" reactivarán sus actividades. La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín compartió el "Plan de Reactivación hacia la nueva normalidad", la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país.

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 13 de mayo que se presentó el plan del Gobierno Federal para regresar al país en tres etapas. La primera comprende a la reanudación de 269 municipios pertenecientes a 15 estados que hasta el momento no han registrado contagios.

La estrategia iniciará con dichas demarcaciones que no presentan casos de coronavirus y no tienen vecinos con contagios para que el impacto económico en dichos municipios sean menores.

Te recomendamos: Wuhan registra nuevos casos de contagios por COVID-19

Municipios de la esperanza, etapa 1 del plan de reactivación

La reactivación de los "Municipios de la Esperanza" iniciará el 18 de marzo, se retomarán las actividades escolares y laborales, se reabrirán los espacios públicos y se levantarán la restricciones de movilidad, la mayoría de estas demarcaciones se encuentran en los estados de Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí. Días antes, del 14 al 17 de este mes se implantarán cercos sanitarios para proteger los lugares.

A continuación verás los municipios:

La segunda etapa irá del 18 al 31 de mayo, en ella se reanudarán las actividades esenciales como la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, las empresas que comiencen operaciones tendrán que contar con protocolos sanitarios para un reinicio seguro, tendrán que capacitar a su personal para seguridad en el ambiente labora, readecuarán espacios y procesos productivos, además, tendrán que adaptar filtros de ingreso.

Finalmente, la tercera etapa comenzará el 1 de junio, en ella, se implementará el “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales, constará de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que determinarán la situación de cada región. 

Será la Secretaría de Salud quien anuncie semanalmente el color de cada estado.

  • En el color rojo, se podrán realizar actividades laborales esenciales
  • En el amarillo se reanudan las actividades esenciales y no esenciales, se abrirán espacios como restaurantes, iglesias, cines, teatros pero de forma reducida
  • En el verde se reanudarán todas las actividades incluso clases escolares a nivel nacional.

A continuación puedes ver el "Plan de Reactivación hacia la nueva normalidad" completo ⬇