Tenía guardada una vieja pieza de ajedrez y resultó valer 1 millón de libras

martes, 4 de junio de 2019 · 16:00

En 1964, un vendedor de antigüedades de Edimburgo compró una pieza de ajedrez por apenas 5 libras. La guardó y pasó a ser una reliquia familiar. Recientemente, el nieto de de ese vendedor, descubrió que la pieza en realidad vale al menos un millón de libras.

pieza de ajedrez
Foto: Sotheby's.

No solo eso, se trata de una pieza que pertenece al ajedrez más antiguo de la oficina, el famoso Lewis Chessmen.

El guardia del tablero (equivalente a la torre en el juego moderno) estuvo guardado durante 50 años en un cajón de la familia, luego de que la hija del vendedor lo heredara de su padre. Desde entonces, estuvo envuelto en un plástico y fue considerado hasta como un amuleto de buena suerte.

Pero este año, uno de los hijos de la señora decidió pedir una evaluación en la casa de subastas Sotheby’s. Fue entonces cuando descubrieron el verdadero valor de la pieza.

“Nos llaman al mostrador y no tenemos idea de lo que vamos a ver. En la mayoría de los casos, no vale mucho. […] Entonces dije, ‘Oh Dios mío, es uno de los Lewis Chessmen. Está un poco destrozado. Ha perdido su ojo izquierdo. Pero ese tipo de guerrero cansado por el clima le agregaba a su encanto”, dijo Alexander Kader, un experto en Sotheby’s.

Por la pieza, la casa de subastas le pagará a la familia un millón de libras. Después, el próximo 2 de julio se subastará.