La primera universidad del mundo fue fundada por una mujer
Puede que su nombre no te suene como Harvard u Oxford. De hecho, puede que te suene extraño, pero la de Qarawiyyin o Al-Karaouine fue la primera universidad del mundo.

Su historia se remonta al año 859, cuando Fatima al-Fihiri y su hermana Mariam, cuyos orígines varían según la fuente, decidieron crear un centro de educación para los jóvenes de la actual Fez.
Sin embargo, los créditos son mayores para la primera de las hermanas, ya que puso un especial esfuerzo en la creación de la madraza (escuela) de Qarawiyyin o Al-Karaouine. De hecho, algunas fuentes aseguran que Fatima al-Fihiri ayunó durante los dos años en los que tardó la construcción de la universidad.

Al principio, la universidad solo enseñaba el Corán y contaba con una pequeña biblioteca, pero con el tiempo se convirtió en la primera en otorgar títulos de formación superior. Al día de hoy es la universidad en funcionamiento más antigua del mundo.
También actualmente cuenta con una mezquita con capacidad de albergar hasta 20.000 personas orando, una universidad y biblioteca. Además cuenta con callejones interconectados con fuentes y patios y es un punto de referencia de toda la ciudad de Fez.