Es probable que México deba implementar toque de queda: OMS

Cristian Morales, representante en México de la OMS y OPS, aplaudió las medidas tomadas por el gobierno de México para contener el contagio por Covid-19, dijo que declarar fase dos de la contingencia fue una decisión oportuna
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 21:07

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales, advirtió que hay posibilidades de que México deba, en algún momento, implementar toque de queda o cuarentena  absoluta, al igual que otros países, para evitar el contagio de Covid-19, pero aclaró que este no debe de alarmar a la población.

“En algún momento. Algunos países han llegado, como en Chile por ejemplo, al toque de queda, entre las 10 de la noche y creo que las cinco de la mañana, nadie puede transitar en las ciudades. En otros países de Europa se está implementando cuarentena absoluta en las casas. Eso corresponde a la fase que están viviendo esas regiones.

Es probable que en México tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efecto. no hay que adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen tres tipos de consecuencias”, señaló el representante de la OPS.

También lee: ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Morales aplaudió las medidas tomadas por el gobierno de México para contener el contagio por Covid-19, dijo que declarar fase dos de la contingencia fue una decisión oportuna a diferencia de lo que hicieron los países europeos.

El representante de la OMS habló sobre la declaratoria de fase dos que ya se aplicó en el país, reconoció que las medidas tomadas por los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León van en línea con las recomendaciones de la OPS y de la OMS, y reiteró que la administración federal actuó a tiempo.

https://twitter.com/DrTedros/status/1242904238386302977

Entérate: ONU lanza plan mundial para enfrentar al coronavirus

“Estamos muy contentos, aprovechamos para saludar esa iniciativa, que no se haya esperado al último minuto, al igual que éstas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara justamente lo que han hecho otro países en situaciones muy complejas, como: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México.

México está beneficiándose de la experiencia de estos países, tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”, señaló el representante de dichos organismos.

Foto: Especial de @JesusRCuevas vía Twitter

Te puede interesar: Gobierno asegura no habrá desabasto de alimentos durante cuarentena