Hace tan solo unas horas, miles de usuarios amantes del ejercicio, se despertaron con la sorpresiva noticia de que la aplicación 1 Fit México anunció el cierre de sus operaciones en nuestro país. ¿Qué fue lo que sucedió? La empresa no ha salido a dar declaraciones, pero algunos usuarios ya se han dado a la tarea de investigar al respecto. 

1Fit dejó de funcionar en México

1 FIT es una aplicación de membresía deportiva que ofrecía acceso ilimitado a una amplia variedad de actividades físicas mediante una sola suscripción. Actualmente, estaba disponible en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro y a través de ella, los usuarios podían asistir a gimnasios, estudios de yoga, clases de box, natación, pilates, entre otros. 

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Aunque no hay cifras oficiales de cuántos usuarios contaban con su registro, la aplicación superó el millón de descargas y más de 34 mil reseñas. En México, este servicio afirmaba ofrecer acceso a más de mil gimnasios y estudios. 

Aunque todo parecía normal y las personas suscritas se mostraban satisfechos con el servicio, este día cerró operaciones en México de manera abrupta, dejando a muchos usuarios sin reembolsos ni explicaciones claras. 

La empresa responsable de operar la plataforma en nuestro país se llama ONEFITAPP MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V., quienes en noviembre de 2024 presentaron una solicitud ante el IMPI para registrar la marca 1 FIT México como marca mixta y aunque esto es un proceso normal, el usuario Aryton Ibarra en X, descubrió que no realizaron un estudio previo de viabilidad de la marca. 

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Este paso, fundamental para evitar conflictos legales, se omitió y dio como resultado que no se percataron que ya existía una marca registrada muy similar: IFIT, registrada desde 2016 en la misma categoría. Ante esta situación, los representantes legales de IFIT presentaron un escrito de oposición formal al registro de 1FIT, señalando el alto grado de semejanza entre ambas marcas. Y tenían razón: el nombre, la categoría y el tipo de servicios coincidían, lo cual generaba una evidente posibilidad de confusión entre consumidores.

La respuesta del IMPI fue contundente. En su resolución, rechazaron la solicitud de registro presentada por ONEFITAPP MÉXICO, argumentando que la marca 1FIT se parece demasiado a las previamente registradas y que pretendía distinguir productos similares. En pocas palabras: el intento de registrar la marca fue legalmente inviable desde el inicio.

¿Esto provocó que cerraran operaciones en nuestro país? Es difícil asegurarlo, ya que aunque puede ser un factor, aún se debe esperar a que la empresa hable al respecto.

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¿Cómo solicitar mi reembolso de 1Fit México?

Para solicitar tu reembolso debes acercarte directamente a 1 FIT México a través del correo [email protected]. En caso de que no haya respuesta, puedes presentar tu queja con la Profeco a través del portal https://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o llamando al 55 5568 8722 / 800 468 8722. 

Aunque ellos te guiarán, es importante que sepas que debes contar comprobante de pago o factura, capturas de pantalla de correos, notificaciones o la app, descripción clara del problema.