El uso de Inteligencias Artificiales es cada vez más común en la vida diaria, ahora las nuevas generaciones las ocupan como cualquier otro motor de búsquedas y se divierten creando imágenes y textos. Sin embargo, va mucho más allá y ahora una película creada 100 por ciento por estas herramientas podría estrenar en el Festival de Cannes 2026.
En YouTube el cortometraje Critterz se lanzó en 2023 y actualmente cuenta con más de 88 mil vistas y aunque el avance de la tecnología es innegable, los comentarios sobre esta nueva película realizada con IA ha generado un enorme debate. Sobre todo luego de que se afirmara que se buscaría estrenarla en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
¿De qué se trata la película hecha con IA?
Critterz es una producción que está bajo la dirección de Chad Nelson, miembro creativo de OpenIA, empresa detrás de la película, a la cual se le sumó la producción de Vertigo Films y Native Foreign. Y ahora se ha anunciado que quieren llevar el cortometraje al siguiente nivel.
Conoce más de: Qué es el Batman Day y cómo se celebrará en CDMX este 19 de septiembre

De acuerdo con reportes de The Wall Street Journal (WSJ) el conglomerado se encuentra desarrollando la primera película hecha a base total de inteligencia artificial. El corto muestra un falso documental donde se muestra el hábitat y comportamiento de criaturas extrañas que de pronto rompen con la cuarta pared para hablar con el “camarógrafo”.
Conoce más de: Qué es el Batman Day y cómo se celebrará en CDMX este 19 de septiembre
Algo que vale la pena aclarar es que a pesar del revuelo que está generando, en realidad no se trata del primer largometraje generado con IA. En 2024 se lanzaron películas como DreadClub: Vampire’s Verdict, considerada la primera película animada con IA y Where the Robots Grow.
Conoce más de: ¿Dónde se grabó la serie de Las Muertas en Netflix?
Sin embargo, sí es la película de mayor presupuesto hasta el momento con una inversión de cerca de 30 millones de dólares y un tiempo de producción estimado de solo nueve meses, muy por debajo de las grandes producciones de Hollywood. Y aunque no se saben los detalles de su producción se sabe que buscan estrenarla en Cannes 2026.