VIRAL
¿Cuánto cuesta casarse en Munal? Este habría sido el precio de la boda en el museo de la CDMX
Martín Borrego Llorente celebró una supuesta boda en el Museo Nacional de Arte, por lo que el Órgano Interno de Control inició una investigación para esclarecer los hechos.¿Es legal festejar una boda en el Museo Nacional de Arte? La respuesta es NO, en el MUNAL no se permite la celebración de este tipo de eventos; sin embargo, una columna publicada en el diario El Universal desató esta controversia tras revelar que Martín Borrego Llorente celebró supuestamente su boda en este espacio cultural. En este escrito se decía que quien era el jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores usó la fachada de un supuesto acto diplomático para este festejo.
Tras darse a conocer la noticia, el Órgano Interno de Control inició una investigación, informó la SRE. Debido a esto, Borrego Llorente escribió un mensaje en redes sociales asegurando que no fue una boda privada y el evento no fue organizado por un ente público, por lo que no se utilizaron recursos públicos para ese fin: “fue cubierto con recursos privados”, informó.
En suma a esto, Martín Borrego presentó su renuncia a la Semarnat, ya que reconoció que su actuar no fue correcto para un funcionario público. Asimismo, expresó que aunque el evento fue de carácter privado, fue impropio solicitar el espacio a través de un correo institucional. La controversia llegó hasta la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que se tienen que realizar las investigaciones correspondientes.
¿Qué precio tiene casarse en el MUNAL?
Debido a que casarse en este espacio no es legal, no existe una cifra de lo que cuesta casarse en el MUNAL, sin embargo, se conoce la renta de otros espacios dentro del museo. Estos oscilan entre los 3 mil pesos, siendo el más barato la sala de usos múltiples de la planta alta, hasta más de 150 mil pesos mexicanos por la renta de toda la planta baja de la Unidad de Congresos por día. Te dejamos los precios de lo que cuesta rentar diversas áreas del Museo Nacional de Arte que se encuentra en el Centro Histórico de la CDMX,
- Renta de la sala de usos múltiples de la planta alta: 3 mil 870 pesos por día
- Renta de toda la planta baja de la Unidad de Congresos: 159 mil 915 pesos por día
- Renta de un metro cuadrado para el área de exposiciones: 70 pesos por día
¿Cuántas salas hay en el MUNAL?
El Museo Nacional de Arte, mejor conocido como el MUNAL, se fundó en 1982 y consta de una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados. Tiene una arquitectura ecléctica, muy representativa del siglo XX, pero también predomina el neoclásico y renacentista. Cuenta con 33 salas, las cuales se encuentran organizadas cronológicamente desde el siglo XVI hasta mediados del XX.
La colección permanente del museo se divide en tres periodos, los cuales abarcan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la mitad del siglo XX. Las exposiciones que componían su recorrido permanente hasta el 2021 son: Asimilación de Occidente 1550-1821; La Academia de San Carlos, Ilustración e Independencia; Gliptoteca. De la piedra al barro.
¿Qué artistas hay en el MUNAL?
Las obras que se encuentran en el MUNAL son trabajos de pintores mexicanos y barrocos españoles. Cada uno de ellos plasmó en su trabajo su pasión por el arte en murales, pinturas, esculturas, entre otras obras. Así que si llegas a visitar este museo, encontrarás los trabajos de los siguientes artistas del siglo XVI hasta el siglo XX:
- Andrés de la Concha
- José Juárez
- Sebastián López de Arteaga
- Cristóbal de Villalpando
- Miguel Cabrera
- Manuel Tolsá
- Santiago Rebull
- Felipe Santiago Gutiérrez
- Juan Cordero
- José María Velasco
- Gerardo Murillo
- María Izquierdo
- Diego Rivera
- Frida Kahlo
- José Clemente Orozco
- David Alfaro Siqueiros
- Alfredo Ramos Martínez
Cabe añadir que las investigaciones finales del Órgano Interno de Control determinarán si se celebró o no una boda en el MUNAL. No obstante, ahora sabes que no es legal casarse en este espacio cultural, por lo que no hay un precio sobre la renta del lugar con este fin.