Al parecer el funcionario de la SRE, Martín Borrego Llorente, quiso ser igual de romántico que Bad Bunny con Kendall Jenner, pero en vez de cerrar el Museo de Louvre para tener una cita romántica, planeó una “no” boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) con su pareja, el segundo a cargo de la Embajada de Rumania en México. 

En una administración que se jacta de “cero privilegios”, no es sorpresa que los periodistas y medios de comunicación tengan el ojo bien pegado a lo que hacen y no hacen los funcionarios que forman parte de esta. Tal es el caso del reportero Claudio Ochoa, quien, tras escribir una columna, ha desenmascarado un evento privado que se quiso esconder como algo diplomático. 

Actualmente, la SRE se encuentra atendiendo un caso para saber qué colaboradores y ex colaboradores han podido incurrir en alguna falta, para así lograr atar los cabos y brindar respuestas. Pero, ¿qué es lo que está pasando exactamente? 

¿Qué se sabe de la supuesta boda en el MUNAL?

En una columna publicada en El Universal por el reportero Claudio Ochoa, se expuso que el pasado 4 de octubre de 2024, el exfuncionario de la SREMartín Borrego Llorente, reservó el MUNAL para llevar a cabo un acto diplomático por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania

Sin embargo, tras llegar de una misa celebrada en la Capilla de los Ángeles en la Catedral de CDMX, algunos de los 70 invitados a la “no” boda, cometió un gran error: compartir publicaciones en redes sociales del “evento diplomático” con el hashtag #loveisintheair (el amor está en el aire). 

Créditos: X de @ClaudioOchoaH 

Tales imágenes fueron las que alertaron al reportero, quien decidió tocar base con el exfuncionario. En su investigación se encontró con que el MUNAL recibió una solicitud de Martín Borrego Llorente el 11 de septiembre del presente año para organizar un evento en la Sala de Recepciones. 

Al parecer una solicitud completamente normal, la dirección del museo no tuvo contratiempos en aceptar. Tiempo después, negaron que dicho evento se tratara de uno nupcial y que en los discursos solo se limitaron a felicitar a la pareja. Las contradicciones de parte del funcionario no se hicieron esperar, pues se equivocó en varias de sus declaraciones. 

¿Quién es Alonso Borrego?

Martín Alonso Borrego Llorente es un diplomático y miembro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente, se desempeñaba como comisionado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta esta mañana que presentó su renuncia, debido al escándalo en el que está envuelto por haber organizado una presunta boda en el MUNAL. Cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales y otra en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Créditos: X de @mborregol

¿Qué dijo Martín Borrego sobre la boda en el MUNAL?

Después de que Claudio Ochoa publicó la columna en El Universal, Martín Borrego no pudo quedarse callado y compartió en redes sociales que el evento que se llevó a cabo en el MUNAL había sido 100% diplomático y que no fue pagado con dinero de los mexicanos, sino con recurso privado. Además, subrayó que su matrimonio se había efectuado un mes antes. 

Créditos: X de @ClaudioOchoaH 

A pesar de las acusaciones y justificaciones, la SRE ha confirmado que se encuentra investigando el caso y esta mañana, 10 de diciembre, el reportero ha compartido la carta de renuncia de Martín Alonso Borrego como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en Semarnat. 

Créditos: X de @ClaudioOchoaH 

Lo que queda claro de este escándalo es que el ex funcionario de la SRE sí admitió que organizó un evento en el MUNAL con recurso privado, así como otras contradicciones. La investigación seguirá su curso y nos mantendremos informados de las actualizaciones para conocer qué pasará al respecto. Mientras tanto, felicitaciones a los novios.