Sin duda alguna Liliana Arriaga “La Chupitos” es una de las representantes de la comedia más conocidas en México, cuenta con años de experiencia en el medio y ha participado en un sinfín de programas y proyectos, pero a pesar de su gran éxito en la industria del entretenimiento el 2024 ha sido uno de los años más difíciles a los que se ha tenido que enfrentar pues fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren.
Fue en enero de este mismo año cuando Liliana Arriaga reveló a todos sus seguidores un diagnóstico inesperado, pues luego detectar algunos malestares dio a conocer que los médicos habían detectado en ella el síndrome de Sjögren, una enfermedad poco común que puede alterar de diferentes maneras la salud de quienes lo padecen y aunque en un principio no parecía algo tan grave el tratamiento que recibió hizo que se diera cuenta de la verdad de su situación.
Si bien la comediante mexicana conocida por su personaje de “La Chupitos” en un inicio habló abiertamente sobre su enfermedad no dio muchos detalles al respecto, hasta que recientemente reveló en una entrevista para la revista TVnotas todos los procesos y tratamientos médicos a los que se había tenido que someter para poder sobrellevar este padecimiento que hasta la fecha no tiene cura.
La Chupitos revela que padece síndrome de Sjögren
Fue en dicha entrevista para la revista TV Notas qué Liliana Arriaga habló detalladamente sobre el síndrome de Sjögren el cual le fue detectado a inicios de año, detalló que si bien en un principio los médicos le dijeron que se trataba de un padecimiento que “era similar a la diabetes” cuando tuvo que comenzar un tratamiento de quimioterapia oral se dio cuenta que esto no era así “cuando me mandaron quimios dije: Esto no parece diabetes. Es algo más. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva” señaló la actriz.
A raíz de su tratamiento con quimioterapia, el cual consistía de cuatro pastillas cada lunes, “La Chupitos” reveló que comenzó con diferentes síntomas cómo intensos mareos, seguidos de una fuerte sensación de sueño y decaimiento. Además, sufrió de caída de cabello, Afortunadamente a mediados de octubre terminó dicho tratamiento y aunque ha notado una mejoría en su salud esta enfermedad no tiene cura por lo que tiene que acudir a revisión cada 6 meses.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Aún no se conocen las causas que lo provocan, además de que puede provocar otros efectos en la salud cómo la artritis reumatoide y el lupus. Parte del tratamiento incluye colirios (gotas para los ojos), medicamentos y cirugía ocular, y en algunos casos quimioterapia de manera preventiva ya que si bien no se trata de un cáncer al ser una enfermedad autoinmune las células malas atacan y destruyen a las buenas.

¿Quién es Liliana Arriga “La Chupitos”?
Liliana Arriaga es una comediante nacida en la Ciudad de México el 2 de enero de 1972, creció al lado de sus abuelos y su madre, ya que a su padre no lo conoció hasta muchos años después. Antes de comenzar su carrera como comediante cursó la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Para luego a concursar al programa de Fernando Arau Comediantes amateur Riatatán donde inspirada en su tío luego de una borrachera surgió su personaje más icónico “La Chupitos”. A partir de ese momento logró consolidarse como una de las mayores representantes de la comedia en el país siendo reconocida en todo el continente.

A pesar de su lucha para tratar de controlar el síndrome de Sjögren, Liliana Arriaga “La Chupitos” asegura que se encuentra de buen ánimo pues su obra de teatro y el trabajo es lo que la inspiran cada día para seguir adelante Además de que ha visto algunos avances en su salud cómo poder producir algo de saliva por sí misma, aunque por ahora su personaje tendrá que usar peluca debido a su pérdida de cabello.