María Félix fue y continúa siendo una fuente de inspiración para muchas artistas que profesan un amor y fascinación por La Doña, entre ellos el pintor Diego Rivera. Durante mucho tiempo profesó su amor por la actriz con múltiples intentos de cortejarla sin resultado, lo que llevó a la elaboración del famoso cuadro ‘Retrato de María Félix’, un desagradable momento para ella que remedió un albañil.
La exigencia de María Félix la hizo rechazar un cuadro de Leonora Carrington; por tanto, no iba a aceptar el de Diego. La actriz había solicitado un retrato muy específico donde estuviera vestida de tehuana, un atuendo que amaba, pero le fue entregado algo muy diferente que de inmediato odió.
María Félix rechazó el cuadro que le hizo Diego Rivera
En la versión que entregó Diego Rivera, se luce sentada con una inclinación ligera hacia el lado derecho, el cabello suelto y esponjado, un tono en los labios color carmesí, incluso capturado la característica ceja arqueada de La Doña. En lugar de la ropa solicitada, la pintó con un vestido largo y strapless color blanco semitransparente y con escote en forma de corazón que dejaba ver su cuerpo.

En su molestia, no solo rechazó el cuadro de Diego Rivera, sino también le prohibió que fuera exhibido en el palacio de Bellas Artes. Ante esto, el pintor, tras muchos insultos, no le dirigió la palabra un año. En una entrevista con Jacobo Zabludovsky, contó que el retrato la incomodaba a María Félix por la excesiva piel que mostraba y, sin dudarlo, contrató a un albañil para arreglarlo.
Con sus habilidades en la construcción, le hizo una modificación que nunca fue conocida por el pintor y le cubrió los pechos. Orgullosa, la actriz declaró: “El albañil le quitó lo desnudo al original de Diego y ahora está mucho mejor”.
¿En dónde está el cuadro de Diego Rivera?
La historia del famoso cuadro pintado por Diego Rivera no termina ahí, puesto que algunos rumores indican que María Félix se la regaló a su amigo Juan Gabriel, mientras que otros rumores indican que la vendió al doctor Álvarez Amézquita, considerado el primer dueño oficial. En caso de “El divo de Juárez”, se dice que lo resguardó enviándolo a Chihuahua con su amigo, el ex gobernador Cesar Duarte, y tras su muerte se perdió todo rastro de la obra.

¿Cuánto vale el retrato de María Félix que hizo Diego Rivera?
En 2016, cuando murió Juan Gabriel, su heredero universal, Iván Aguilera, al lado de su abogado Guillermo Pous, inició la recuperación del cuadro con una denuncia por robo para encontralo, sin embargo, sigue extraviado. Se estima que la pieza original pintada por Diego Rivera tiene un valor entre 5 y 7 millones de dólares, es decir, que está valuada cerca de 133 millones de pesos.
La relación que tenía La Doña y el pintor Diego Rivera se tornó incómoda, ya que estaba consciente de que sentía un gran amor por ella y que era sabido por Frida Kahlo, quien le pidió aceptar la propuesta de matrimonio del muralista. El famoso cuadro es el reflejo de la obsesión que sentía por María Félix.