FÚTBOL

¿De qué murió Antonio 'la Tota' Carbajal, legendario portero mexicano?

Antonio 'La Tota' Carbajal fue el primer futbolista mexicano que jugó 5 Copas del Mundo, mismas que lo volvieron un referente nacional e internacional.
martes, 9 de mayo de 2023 · 13:44

Tras pasar unos días hospitalizado en León, Guanajuato, este martes 9 de mayo se dio a conocer la lamentable noticia de que Antonio 'La Tota' Carbajal, futbolista y entrenador mexicano, falleció a la edad de 93 años. 

El informe de su muerte lo compartió el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, quien esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, publicó un mensaje donde lamenta el deceso del famoso deportista.

“Nos unimos a la pena que embarga a los familiares por el sensible fallecimiento del Sr. Antonio 'La Tota' Carbajal… miembro de la 1ra generación del Salón de la Fama 2011. Descanse en paz”, detalló el perfil que además recordó los triunfos del portero.

antonio carbajal tota murio
Créditos: Twitter @famasalon

Es poca la información que se tiene hasta el momento acerca de la causa de muerte de Antonio 'La Tota' Carbajal, sin embargo, es probable que el deceso del arquero esté relacionado con problemas de presión arterial.

¿Quién era Antonio Carbajal? 

El experto en fútbol fue una leyenda del deporte que practicó durante décadas. Jugó en 5 Copas del Mundo como miembro de la Selección Mexicana: en Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66.

Antonio 'La Tota' Carbajal nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México. Además de portar el uniforme nacional, el talentoso arquero también defendió los colores del Real España y de León. Posteriormente, al terminar su carrera en la cancha incursionó como entrenador y fue auxiliar de Raúl Cárdenas en la Selección Mexicana.

tota murio antonio carbajal
Créditos: Instagram

¿Por qué le decían ‘La Tota’? 

En entrevista con el cronista deportivo Javier Alarcón fue que Antonio Carbajal reveló que el mote de ‘La Tota’ se lo asignó ‘Cantinflas’ Sánchez, un amigo cercano de la infancia.

"Él fue quien me puso ‘La Tota’. Éramos chiquillos, niños entonces que empezábamos a hablar. ‘Toto, tota, toto, toño, tota’, y ‘La Tota’ se me quedó. Me gustó", mencionó en la conversación.

¿Qué jugadores mexicanos han jugado 5 mundiales?

Además de Antonio 'La Tota' Carbajal, otros jugadores mexicanos que en su carrera disputaron 5 mundiales son los siguientes:

  • Rafael Márquez | Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018
  • José Andrés Guardado Hernández | Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022
  • Guillermo Ochoa | Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022
murio antonio carbajal tota
Créditos: Instagram

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre el legado de Antonio 'La Tota' Carbajal, el legendario portero mexicano que murió este martes.