PELÍCULAS NETFLIX

La película de Netflix que en menos de 2 horas HORRORIZÓ a parte de la sociedad mexicana

Esta película tiene un fuerte mensaje, está inspirada en un hecho real e indignó a los homofóbicos.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:21

Las tabúes y estigmas siguen conviviendo con nosotros, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI y las ideas progresistas han avanzado considerablemente. Esta película de Netflix horrorizó a los homofóbicos de un siglo pasado y a los de ahora, los cuales conformaban gran parte de la sociedad mexicana, aquí te decimos cuál es.

Si lo pensamos fríamente la homofobia sigue existiendo en muchos rincones de la cultura mexicana, por muy vanguardista que se venda sigue conservando discursos y ataques en contra de la comunidad LGBTQ+. Si esto ocurre ahora ¿cómo era antes? esta obra de Netflix demuestra como gran parte de la sociedad mexicana se indignó porque sus "machos"  y la clase política salían del molde que creían correcto. 

"El baile de los 41" es una película inspirada en un hecho real. Se estrenó en 2020 pero está ambientada en el tiempo del gobierno porfirista (a principios del siglo XX). Te decimos de qué trata, pero te podemos adelantar que es una crítica a la homofobia que se vive en el país, una que sigue latente a pesar de que han pasado más de 100 años.

el baile de los 41 netflix
Créditos: Netflix

¿De qué trata la película El Baile de los 41 de Netflix?

Según la descripción de Netflix: "Un diputado casado con la hija del presidente de México lleva una doble vida, hasta que estalla el escándalo. Basada en hechos reales". 

"El baile de los 41" retrata la vida de Ignacio de la Torre y Mier, el esposo de Amada Díaz, hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio debía mantenerse a raya, como se caracterizó el gobierno de aquel entonces, pero había una situación: él era homosexual; ingresó a un club secreto de más hombres que compartían sus gustos. Pero el régimen no se detuvo hasta detenerlos. 

El reparto de esta película es una garantía: Alfonso Herrera da vida a Ignacio, Mabel Cadena es Amada Díaz, Fernando Becerril es Porfirio Díaz, y Emiliano Zurita interpretó a Evaristo Rivas.

¿Qué fue El baile de los 41 durante el porfiriato?

"El baile de los 41" no es una ficción, es un momento real de la historia mexicana. Este fue un evento que condecoró el aniversario del famoso Club de los 42, un grupo secreto de hombres que llevaban a cabo prácticas en pro de la diversidad sexual, algo penado en aquel momento, tanto por el gobierno como por la sociedad.

Se hizo famoso por la redada policial que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1901: 21 hombres y 21 hombres vestidos de mujeres, todos fueron arrestados y condenados, menos 1.

Este hecho que inspiró a Netflix a hacer una película ha trascendido con los años, sin embargo la indignación por la homosexualidad no termina: hay gente que en pleno siglo XXI sigue criticando a diestra y siniestra a dicha comunidad. 

¿Dónde está la casa del Baile de los 41? 

La casa en la que se llevaban a cabo los eventos del Club de los 42 estaba ubicada en las fronteras del centro histórico de la CDMX, más específicamente el la colonia Tabacalera, en la calle de La Paz. 

qué fue el baile de los 41
Créditos: Wikipedia

¿Quién era el 42 en "El baile de los 41"?

El integrante 42 del famoso Club de los 42, el cual fue atrapado por la policía, era Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz. Él fue "perdonado" por su participación en el "Baile de los 41" por el General, esto con el fin de evitar un escándalo mayor, no lo arrestaron y trataron de ocultar el hecho, pero los secretos de boca en boca sabían la verdad.

Si quieres más recomendaciones como "El baile de los 41", películas que muestren el lado no tan bueno de la historia de México no dejes de seguir nuestra cuenta de Twitter, allí tendrás más recomendaciones de Netflix para ver.