PELÍCULAS DE NETFLIX

La apocalíptica película de Netflix que muestra lo que pasaría si hace erupción el Popocatépetl

Esta película podría decirnos un poco de lo que sucedería si explotara el Popocatépetl en México.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 17:22

Los documentales son uno de los géneros más infravalorados del cine, sin embargo, suelen ser muy interesantes y, en muchos casos, tan trepidantes que nos podrían dejar al borde del asiento con cada minuto. Eso mismo ocurre con este documental, el cual explora qué sucede cuando explota un volcán y debes rescatar lo más importante en tu vida.

Esta extraordinaria película dura apenas 1 hora y 30 minutos, tiempo suficiente para relatarnos las increíbles anécdotas de quienes presenciaron una de las explosiones masivas más impactantes en la historia del volcán de la isla Whakaari, al norte de Nueva Zelanda. Como dato curioso: el nombre completo de la isla es Te Puia o Whakaari, que significa “volcán dramático”.

El documental explora un momento muy oscuro de este volcán, que dejó muchos muertos e incontables heridos a su paso. Si quieres saber de qué trata este documental, aquí te lo decimos.

El volcán: Rescate en Whakaari, habla de una explosión que dejó muchos muertos y heridos en 2019
Créditos: Netflix

¿Cómo se llama el documental del volcán en Netflix?

El volcán: Rescate en Whakaari es el nombre de este espectacular y siniestro documental, para el cual, Netflix reunió a todos aquellos que presenciaron la mortífera explosión de 2019 a contar cómo fueron sus experiencias.

Este documental está construido con los videos y testimonios reales de quienes estuvieron presentes en el momento de la explosión. Durante años, el volcán de la isla Whakaari ha tenido mucha actividad, y por ende, se ha vuelto uno de los destinos turísticos más concurridos, contabilizando hasta 10 mil turistas por año. Sin embargo, desde hace algunos años, los científicos de la zona han alertado a todos y han pedido ya no visitar la zona, por el peligro inminente que representa.

Este documental de Netflix explica lo que sucedería si explota el Popocatépetl.
Créditos: Netflix

La historia real de 'El Volcán: Rescate de Whakaari’

El 9 de diciembre de 2019, 47 turistas visitaron la isla Whakaari a pesar de las múltiples advertencias por parte de la comunidad científica. Al poco tiempo, el volcán hizo erupción en dos ocasiones, y del total de los presentes, solo 23 personas pudieron ser rescatadas. Las autoridades de seguridad comenzaron un operativo para poner a salvo a las personas, sin embargo, este siniestro dejó muchísimos heridos de gravedad, quienes apenas lograron salir con vida.

¿Qué pasa si hace erupción el Popocatépetl?

Si el volcán Popocatépetl hiciera erupción, el semáforo de emergencia cambiaría a rojo y se dividiría en Fase 1 y Fase 2, dependiendo de la intensidad de la explosión, de alta a extremadamente peligrosa. 

Las autoridades, entonces, procederían a desalojar a más de 50 mil habitantes que viven en los municipios de Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel, Cholula, Tianguismanalco y Tochimilco; así entonces, los evacuados serían llevados a albergues en zonas seguras del estado hasta que la catástrofe haya terminado y las autoridades determinen que es seguro volver a sus casas.

Si quieres más recomendaciones como esta, búscanos en Twitter.