Película

La película infravalorada que pudo opacar a Matrix pero FRACASÓ; está en Prime Video y vale toda la pena

Nos adentramos a un oscuro mundo, donde los pensamientos y la personalidad, pueden no ser tuyos.
martes, 7 de febrero de 2023 · 21:15

Matrix de las hermanas Wachowski revoluciono los efectos especiales de ese tiempo, así como nutrió la magia de los efectos prácticos y el CGI, pero su éxito se debe a una base de una película estrenada un año antes, la cual se ha convertido en cine de culto y podemos encontrar en Amazon Prime VideoDark City”.

La película dirigida por Alex Proyas tuvo muchos problemas en su lanzamiento, comenzando por el hecho de que la productora New Line no supo como dale publicidad al proyecto, si como un film de ciencia ficción, un largometraje futurista con humor negro o una película más que no entendían.

Dark City nos adentra en un mundo cernido por la oscuridad, donde la luz y las sombras juegan un papel fundamental en la complejidad y las metáforas que plantean la película. Teniendo un tinte de rareza, la película nos remonta perfectamente a un escenario “cyberpunk”.

dark city
Créditos: espinof.com

¿Cuál es la trama de Dark City?

En un ambiente sombrío seguimos al protagonista, John Murdoch, quien despierta en una bañera, inconsciente, sin conciencia de quien es o que hace ahí, lo único que tiene es un fragmento de su nombre.

Sin saber de su pasado, se entera de que la policía está en su búsqueda y captura acusado del asesinato de prostitutas. Refugiándose en la oscuridad encontrará al grupo de “los sombríos”, los cuales son alienígenas que cuentan con la capacidad de modificar recuerdos y conductas de los humanos.

Murdoch, comenzará una carrera para recuperar sus memorias y su vida, evitando perderse para siempre por el poder de estos seres, quien descubrirá que cuenta con un poder similar a los ocultos, volviéndose un riesgo para todos, incluso él mismo.

¿Cuál es la relación que guarda con Matrix?

Como podemos ver, las similitudes con el film de las hermanas Wachowski tiene una misma estructura: un mundo que resulta ser un espejismo de lo que se considera real, un protagonista con un don que lo lleva a enfrentar su destino y un grupo de personas/ máquinas que mediante engaños y escenarios mentales pretenden una sublevación de la raza humana.

La película tuvo un inicio complicado, teniendo un presupuesto limitado para su realización, contando con 27 millones de dólares contra los 63 millones de dólares que tuvo Matrix, demás de que fueron grabadas en los mismos estudios de la FOX en Australia.

Proyas con el bajo presupuesto otorgado nos regala una cinta, como él menciona, inspirada en diversos libros de psicología y las teorías del suelo de Freud. Sumergiéndonos en un mundo donde todo pasa en todos lados y a su vez en ninguno, mostrándonos una realidad fragmentada.

Si te gusta el cine de ciencia ficción donde nada es lo que parece, estamos seguros de que te encantara esta película, lo mejor es que la puedes encontrar en Amazon Prime Video¿sabías que Dark City es considerada la hermana menor de Matrix? Después de verla déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales de Gluc, no olvides seguirnos para más recomendaciones.