PELÍCULAS

Observar las aves, la brutal película que muestra como es envejecer con una enfermedad

Se trata de una de las mejores películas del año.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 15:24

Observar las aves es una de esas películas maravillosas que hacen que dentro de ti se remuevan cosas que no querías que se movieran. Se trata de un denso viaje hacia un sitio al que todos vamos pero al que nos aterra llegar: a la vejez. Esta película en su corrida festivalera logró cautivar a la crítica nacional e internacional, y ahora tendrá su estreno en cines selectos para el público en general. Es una experiencia que no te puedes perder y en esta nota te decimos por qué.

El cine es un arte muy humano, porque a veces es divertido, a veces es entretenido, a veces es aburrido y a veces es doloroso y difícil de ver. Abarca la compleja gama de emociones que nos hace humanos, y en el caso de esta película, se trata de algo doloroso, algo que nos muestra una realidad que intentamos postergar. 

Observar las aves, una película desgarradora

Observar las aves es una película muy interesante, ya que está grabada a modo de falso documental y cuenta la historia de Lena Daerna, una mujer a la que le han diagnosticado alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta irremediablemente a la memoria. Ante esto, Lena decide que va a grabar todo su proceso, para dejar un registro de la persona que fue.

observar las aves película estreno cine
Créditos: Twitter @draizproduccion

La protagonista es escritora, es una apasionada de la literatura y habla diversos idiomas, pero todo eso que permanece en su memoria habrá de perderse. Lena lo sabe, es consciente de que todas esas pequeñas cosas que conforman su complejo ser habrán de diluirse ante el avance de la terrible enfermedad que atormenta su cerebro.

Conforme avanza en su proyecto, Lena se da cuenta de que mientras más avance el Alzheimer, menos posibilidades tendrá de poder concretar su documental, así que le pide ayuda a una cineasta cuya madre padeció la misma enfermedad. Es así como ambas van construyendo esta historia de despedida, de despedida de un ser que va a permanecer con vida pero que olvidará todo.

¿Nunca te has planteado eso?, ¿cuál es el punto de hacer todo lo que haces si ya no podrás recordarlo? Es simplemente aterrador, la memoria humana es algo tan complejo y maravilloso, y perderla nos deja con un vacío en vida.

Por qué ver Observar las aves

Esta película se trata del tercer largometraje de la cineasta mexicana-canadiense Andrea Martínez Crowther y resulta un relato muy íntimo y humano debido a que la idea surgió a partir de que a su madre le diagnosticaron Alzheimer. Así que al vivir esta enfermedad tan de cerca, Andrea se preguntó qué es lo que haría ella. Y decidió que le gustaría hacer un documental de su proceso, el cual no podría terminar sin ayuda.

observar las aves película estreno cine
Créditos: Twitter @draizproduccion

Y el resultado es totalmente maravilloso, ya que además de la interesantísima historia, las actuaciones corren a cargo de no actores (con un estilo que recuerda a los primeros trabajos de Chloe Zhao), así, Bea Aaronson es la encargada de dar vida a Lena en pantalla. Bea es una artista plástica y puso mucho de su parte para regalarnos una de las mejores películas mexicanas de este año.

Observar las aves es una película recomendada y tuvo su estreno en cines selectos, así que todavía tienes la oportunidad de verla. Eso sí, no se trata de algo fácil de ver, pero el esfuerzo, las preguntas que plantea y las situaciones que muestra, vale muchísimo la pena. No olvides seguirnos en Facebook para más recomendaciones de películas.