PELÍCULAS

No solo Rojo Amanecer, 3 películas de Jorge Fons que pusieron en alto el cine mexicano

En esta nota te dejamos otras tres películas muy buenas que dejó Jorge Fons como parte de su legado.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:25

Jorge Fons fue uno de los cineastas mexicanos más importantes de los últimos tiempos. Lamentablemente la muerte llegó a él el día 22 de septiembre de 2022 pero nos dejó un gran legado de películas muy interesantes. Rojo Amanecer, sin duda, fue su película más conocida e importante y por la que será recordado, pero también tiene otras que vale la pena ver. En esta nota te platicamos cuáles son.

Jorge Fons perteneció a la primera generación de estudiantes del CUEC, la escuela de cine de la UNAM que ahora se llama ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), una de las más importantes del país y por la que han pasado otros grandes íconos del cine mexicano, como Alfonso Cuarón, Luis Estrada y el Chivo Lubezki. 

Las 3 mejores películas de Jorge Fons además de Rojo Amanecer

Rojo Amanecer, como lo adelantamos, es la película insignia de Jorge Fons. Cuenta la historia del Movimiento Estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre. Fue la primera en hablar abiertamente del tema. Destaca debido a que precisamente por el tema delicado que aborda, enfrentó problemas en su producción. Fue grabada de manera casi clandestina en un departamento y el gobierno intentó que no se estrenara, incluso la censuró y el director tuvo que ceder a la censura con el fin de que la película se pudiera proyectar.

1.- El callejón de los milagros (1995)

Jorge Fons Rojo amanecer muerte películas
Créditos: Filmaffinity

Esta es otra de las películas insignia de Jorge Fons. Es una película muy interesante, ya que cuenta cuatro tres historias en cuatro capítulos, que suceden en la misma calle y al final, en el cuarto capítulo, convergen y terminan. Se trata de historias con problemáticas muy humanas y desgarradoras. Destaca la actuación de Salma Hayek, María Rojo y Bruno Bichir. Consiguió diversos premios internacionales.

2.- Los cachorros (1973)

Jorge Fons Rojo amanecer muerte películas
Créditos: Filmaffinity

Esta película es de los primeros trabajos de Jorge Fons como director. Cuenta la historia de un niño que sufre el terrible ataque de un perro y a causa de eso le tienen que amputar los genitales. A partir de ahí todo para él cambia y la película muestra cómo la sociedad asocia este hecho con una supuesta falta de virilidad. Está basado en un relato del escritor Mario Vargas Llosa, que leyó sobre este ataque en un periódico.

3.- El atentado (2010)

Jorge Fons Rojo amanecer muerte películas
Créditos: Filmaffinity

Esta película está basada en el atentado real que vivió Porfirio Díaz en 1897 mientras se encontraba en la Alameda Central. Está basada en la novela de Álvaro Uribe que retrata este hecho. Y esta novela está, a su vez, basada en los diarios de Federico Gamboa, quien vivió todos estos hechos desde muy cerca. Se trata de un estudio de la época bastante interesante, ya que la película se encarga de diseccionar parte por parte este atentado.

Como habrás apreciado, Jorge Fons, a su muerte, dejó un gran legado de películas con las que será recordado. Así que cuéntanos, ¿tú ya viste alguna de estas películas?, ¿te gustó Rojo Amanecer? Déjanos tus opiniones en nuestra caja de comentarios de Facebook.