Cine

5 películas que explican la terrible historia de Tlatelolco y el 2 de octubre

Conoce más sobre la “matanza de Tlatelolco” con estas películas que seguro te encantarán
sábado, 2 de octubre de 2021 · 11:07

El país hoy recuerda uno de los momentos más tristes de la historia de México tras cumplir 53 años de la llamada “matanza de Tlatelolco”, que ocurrió un día como hoy pero del año 1968

Han pasado más de 50 años de la lamentable matanza que ocurrió frente a la Plaza de las Tres Culturas cuando se realizaba un movimiento estudiantil que terminó en diversos asesinatos, desapariciones y detenciones por parte de las autoridades. 

Los mexicanos continuamos recordando el 2 de octubre con uno de los eventos más aterradores para México, aunque ahora nos han surgido cada vez más dudas sobre lo que realmente ocurrió en esta fecha y el triste evento en donde más de 300 personas se reunieron en un movimiento estudiantil con carácter social. 

Recordemos que aunque en su momento se intentó ocultar lo que verdaderamente ocurrió, se ha revelado al pasar los años que en dicho movimiento hubo un ataque por parte del Gobierno Mexicano liderado Gustavo Díaz Ordaz en donde cientos de personas murieron. 

En esta marcha participaban estudiantes, docentes, obreros, sindicatos y amas de casa para pedir la libertad ante las autoridades del país, pues en esa época México era muy reprimido por el Gobierno.

Si deseas conocer más sobre este hecho ocurrido hace 53 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, aquí te sugerimos 5 películas sobre su historia que seguramente te ayudarán a entender más acerca de la “matanza de Tlatelolco”

5 películas para entender el movimiento del 68

Matanza de Tlatelolco: Este documental retoma videos capturados el día de la masacre que se vivió en México, entrevistas a diversas personas para unir información sobre el hecho, esta producción se puede encontrar en YouTube. 

Rojo amanecer: Esta película creada en 1989, nos relata la historia de una familia que vivía cerca del lugar, así como a los estudiantes que buscan cambiar la historia de México, pero todo cambia cuando son parte del trágico momento. 

El grito: Otro documental creado en el 1968 nos cuenta la historia de este triste atentado, este fue dirigido por Leobardo López Aretche, quien recabó información de los estudiantes del antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Ni olvido ni perdón: Esta película creada en 1973 cuenta la historia de los estudiantes de México cuando se reúnen en la Ciudad de México para exigir democracia cuando las autoridades planeaban los Juegos Olímpicos para 1968.

Tlatelolco, verano del 68: Dirigida por Carlos Bolado en 2012 relata la historia de dos jóvenes de diferentes clases sociales que se encuentran para vivir juntos un romance en medio de plantones y desaparecidos.