PELÉ

La conmovedora promesa de Pelé a su papá que lo convirtió en El Rey del futból

Pelé se convirtió en el único jugador en toda la historia del fútbol en ganar tres veces la Copa Mundial de Fútbol gracias a la promesa que le hizo a su padre cuando sólo tenía 9 años.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 14:50

Desafortunadamente, la muerte alcanzó a Pele a la edad de 82 años. Sin duda es una leyenda del futbol y podríamos decir que su camino a convertirse en el mejor comenzó el día en que Brasil perdió la Copa Mundial de Futbol de 1950 tras el famoso hecho conocido como "el Maracanazo" y Pelé sólo tenía nueve años.

Pelé es el único jugador en toda la historia que ha ganado tres Copas Mundiales de Fútbol. Lo hizo por primera vez en Sueca 1958, por segunda ocasión en el siguiente mundial: Chile 1962. Luego, en Inglaterra 1966, para sorpresa de todos, su equipo no salió de fase de grupos y Pelé sólo anotó un gol, pero tuvo su redención en México 1970, Mundial en el que Pelé se coronó por tercera ocasión como campeón del mundo.

'Voy a ganar un Mundial por ti", la promesa de Pelé a su papá lo convirtió en El Rey

Pelé fue hijo de João Ramos do Nascimento, mejor conocido como Dondinho, quien llegó a jugar futbol profesional pero vio su sueño truncado debido a una terrible lesión que le rompió los ligamentos, pero eso no impidió que siguiera viviendo la pasión del fútbol ahora como aficionado e inculcara ese amor en su pequeño hijo.

Dondinho no se perdía ningún partido de la selección de Brasil, así que en 1950 se encontraba bastante emocionado porque su equipo tenía la posibilidad de ganar una Copa Mundial de Fútbol, solamente tenían que ganarle un partido a Uruguay y, lo mejor, Brasil jugaba de local, en el colosal e histórico estadio Maracaná en Río de Janeiro y todas las predicciones apuntaban a que Brasil levantaría la Copa Mundial.

Pero el destino fue ingrato y Brasil perdió ese partido, para tristeza de todos los brasileños. Uno de los que peor la pasó fue Dondinho, quien llegó hasta el llanto, pero a lado de él, con tan sólo nueve años de edad, estaba su pequeño hijo, quien le dijo:

"No llores papá, voy a ganar el Mundial para ti."

Ese niño era Pelé y cumplió su promesa ocho años más tarde. A la edad de 17, durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 1958, marcó su segundo gol al minuto 90 para sellar la victoria de su equipo y así cumplir, por primera vez, la promesa que le hizo a su papá de ganar el Mundial para él.

Después del maracanzo Pelé le hizo la promesa a su papá de que ganaría el mundial por él
Créditos: Twitter @InvictosSomos

¿Qué fue El Maracanazo?

16 de julio de 1950. Brasil y Uruguay estaban disputando la final de la Copa Mundial de Futbol en el Estadio Maracaná de Brasil. El primer tiempo fue bastante igualado y se fueron al descanso empatados. Cuando comenzó el segundo tiempo, el marcador era 0 a 0.

Al minuto 47, Brasil anotó el primer gol y el Maracaná dejó escapar un rugido estruendoso que vitoreaba el primer gol del equipo local, pero al 66 Uruguay empató, lo que causó cierta preocupación, y al 79, el delantero Alcides Ghiggia le daba la vuelta al marcador para terminar el encuentro 2 a 1. Sobre su gol, Ghiggia después comentaría lo siguiente:

"Solo tres personas fuimos capaces de silenciar el Maracaná; el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra y yo."

Tras la derrota brasileña, el estadio Maracaná quedó en silencio y los aficionados brasileños resultaron bastante afectados anímicamente. Esta derrota que sufrió Brasil en su propio estadio fue conocida como "El Maracanazo."

Pelé le hizo la promesa a su papá de ganar un mundial de futbol tras el maracanazo
Alcides Ghiggia anotando el 2 a 1 del Maracanazo

Muere Pelé a los 82 años después de luchar con el cáncer

Desafortunadamente, la muerte le llegó a Pelé a los 82 años después de haber estado un mes internado en el hospital a causa del cáncer que padecía. Su enfermedad fue detectada en septiembre de 2021 y fue avanzando hasta que acabó con su vida en diciembre de 2022.

Sin duda alguna, la promesa que le hizo Pelé a su papá después del Maracanazo es bastante inspiradora y conmovedora, ya que la cumplió y se convirtió en el único jugador en ganar tres Copas Mundiales de Futbol en toda la historia. Tras su muerte, su legado continuará y seguirá siendo considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.