Famosos

Muere Frida, perrita rescatista del sismo de 2017 en México

La secretaría de Marina informó el triste falecimiento de la perrita rescatista más querida de México
martes, 15 de noviembre de 2022 · 16:24

La perrita Frida, fue uno de los elementos caninos que ayudaron a los equipos de rescatistas de la CDMX a rescatar a las múltiples víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre del año 2017, por lo que es reconocida a lo largo del país como toda una heroína nacional.

Lamentablemente, la Secretaría de Marina informó que el pasado 15 de noviembre que la perrita color miel, falleció, dejando a miles de mexicanos con el corazón roto.

"Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor", compartió la dependencia de gobierno.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán no tardó en pronunciarse ante la muerte del can, pues recordó y destacó la lealtad de Frida en uno de los momentos más críticos que enfrentó nuestro país.

Trayectoria de Frida, la perrita rescatista de México

Frida nació un 12 de abril del año 2019 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, el cuál perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. 

Desde sus primeros días de nacida, la perrita comenzó su arduo entrenamiento, donde rápidamente se destacó entre otros canes y gracias a esto es que la Unidad Canina vio el potencial para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México

"Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social; además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate", describió la secretaría de Marina en un comunicado.

En el año 2010, Frida fue enviada a su primera misión de rescate, donde fue enviada a Haití a realizar funciones de rescate después de que un fuerte temblor impactara la isla.

Posteriormente, en el año 2013, la perrita fue enviada nuevamente a una misión de rescate, donde participó en las labores de rescate de una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En el año 2017, la perrita Frida pasó a la historia al convertirse en la rescatista de 12 personas vivas y 43 sin vida, entre los escombros del sismo ocurrido el 19 de septiembre, por lo que miles de personas de todo el país reconocieron la noble labor que esta perrita rescatista tuvo en uno de los momentos más críticos de nuestro país.