FRANCISCO VILLA

Los crímenes de la Francisco Villa: La historia que NO debes enseñarle a tu mamá

La historia oficial lo hace parecer uno de los generales más valerosos y destacados de toda la Revolución Mexicana, pero de acuerdo con diversos historiadores, Francisco Villa cometió una serie de diversos crímenes bastante graves.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 20:36

La historia está llena de claroscuros, ya que aunque se intente ser lo más imparcial posible, en ocasiones todo depende de quién la cuente. Este es el caso del general Francisco Villa, que ha sido catalogado durante años como uno de los grandes héroes de la Revolución Mexicana pero, de acuerdo con algunos historiadores, realizó diversos crímenes de lesa humanidad.

Francisco Villa, cuyo nombre rede nacimiento fue José Doroteo Arango Arámbula, fue un militar mexicano que participó activamente en la Revolución Mexicana y fue uno de los miembros más destacados del movimiento armado. Nació en Durango en 1878 y murió en 1923 a la edad de 45 años tras una emboscada orquestada por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Jesús Salas Barraza.

El centauro del norte, como también fue conocido Pancho Villa, ha sido el único latinoamericano en invadir Estados Unidos, ya que, como una represalia a ese país por apoyar a Venustiano Carranza, atacó el pueblo de Columbus en Nuevo México. Esto ocasionó la tercera intervención estadounidense en México, ya que Woodrow Wilson, el presidente de Estados Unidos en ese momento mandó tropas a cazar a Francisco Villa, pero no tuvieron éxito en la búsqueda.

Algunos de los crímenes de Francisco Villa

De acuerdo con el historiador austriaco Friedrich Katz, Francisco Villa, en plena Revolución Mexicana, ordenó que todos los hombres de la población de San Pedro de las Cuevas, en Sonora, fueran fusilados. Un párroco intentó detenerlo, pero Francisco Villa lo mató a punta de pistola. Fue así como 79 hombres desarmados fueron fusilados.

Tiempo después, de acuerdo con una investigación de Roberto Merino, Francisco Villa y sus tropas se encontraban en un pueblo de Chihuahua buscando a un grupo armado con el fin de reclutarlos para su causa, pero ellos se fueron del pueblo y como una represalia, Francisco Villa ordenó que secuestraran a todas las mujeres del pueblo y él y sus tropas abusaron de ellas.

También, de acuerdo con Héctor Aguilar Camín, en el pueblo de Camargo, una mujer le reclamó a Francisco Villa el asesinato de su esposo, a lo que el general le disparó en la cabeza, y como parte de su venganza, ordenó que se fusilaran a todas las soldaderas que tenían prisioneras. Así fue como noventa mujeres fueron asesinadas por órdenes de Francisco Villa.

De igual modo, por la prensa escrita de esos tiempos, se tiene registro de otros crímenes, ya que se sabe que Francisco Villa ordenó que se quemara a una mujer viva y fusilaran a su hijo en el pueblo de Satevó, en el estado de Chihuaha.

Francisco Villa crímenes Revolución Mexicana
Créditos: Twitter @armandoextremo

Y en Villa de Namiquipa, en Chihuahua, Francisco Villa ordenó el secuestro de 110 mujeres y niñas de entre diez y veinte años, de las cuales murieron veinte debido a la brutalidad con la que fueron tratadas por las tropas.

Francisco Villa crímenes Revolución Mexicana
Créditos: Twitter @armandoextremo

Esos fueron algunos de los crímenes de Francisco Villa cometidos durante la Revolución Mexicana de los que se tiene registro escrito.