REVOLUCIÓN MEXICANA

La vez que Pancho Villa fue actor en Hollywood, ¡le pagaron una fortuna!

El único mexicano en invadir Estados Unidos también fue actor de Hollywood, pagado y todo. ¿Lo sabías? Entérate de TODO leyendo esta nota.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 19:47

¿Me están diciendo que Pancho Villa fue un actor y además de Hollywood? Pues sí, así como lo lees. El mismísimo Pancho Villa, aquél general de la Revolución Mexicana, fue todo un actor de películas y además recibió una gran cantidad de dinero por su labor.

Allá por los años de 1914, ya cuando Pancho Villa era bastante reconocido, famoso y temido por sus acciones durante la Revolución Mexicana, la empresa dedicada al cine Mutual Film Corporation, decidió que era una muy buena idea realizar un documental de Pancho Villa, así que llegaron a un acuerdo con él: el general se dejaría filmar durante las batallas que llevara a cabo. A cambio de esto, él recibiría 25000 dólares, los cuales fueron usados para conseguir armamento y munición.

Así fue como todo un equipo de filmación viajó al norte de México para comenzar a grabar el documental que se llamaría "The life of the General Villa" y la dirección corrió a cargo de un tal Raoul Walsh, quien en ocasiones le decía a Pancho Villa dónde y cómo comenzar las balaceras. Además, el equipo de filmación necesitaba que las batallas comenzaran a las nueve de la mañana y terminaran a las cuatro de la tarde, esto por la luz del sol.

Evidentemente esto causó varios problemas en la producción y al poco tiempo se dieron cuenta de que sus cámaras eran muy pesadas para seguir a un movimiento armado y tenían que grabar desde muy lejos para evitar el peligro de las balas. Así que al terminar las grabaciones y ya de regreso en la seguridad de sus estudios en Hollywood, se dieron cuenta de que con lo grabado no alcanzaba para contar una historia digna de un documental.

Pancho Villa actor Hollywood
Créditos: Gobierno de México

Fue así como la compañía decidió que mejor harían una película basada en la vida de Pancho Villa, donde el general se interpretaría a él mismo. Ahí Villa sería enaltecido y retratado como un héroe ya que se contaría la historia de un hombre que busca castigar a los federales que abusaron de su hermana. La mayoría de este metraje fue grabada en estudio y lástimamente no hay muchos registros al respecto, ya que la mayoría de los registros fueron destruidos para conseguir plata.

¿Quién era Pancho Villa?

Doroteo Arango, o mejor conocido como Pancho Villa, fue un militar mexicano, uno de los principales jefes durante la Revolución Mexicana. Nació en Durango y ahí se convirtió en el comandante de la División del Norte, uno de los ejércitos armados más importantes del periodo. Al mando del ejército ganó muchas batallas y falleció cuando lo emboscaron en Chihuahua en 1923.

Además de todo eso, Pancho Villa también fue un actor de Hollywood. ¿Conocías esa faceta del Centauro del Norte?