Cine

5 películas sobre trata de personas que te dejarán con un nudo en la garganta

El tráfico de personas es un delito grave, además de una terrible violación a los derechos humanos, por lo que es necesario concientizar sobre ello.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:28

La trata de personas y explotación sexual son dos delitos graves que desafortunadamente no cesan a nivel global, mismos que han puesto en riesgo la vida de miles de personas, tanto adultos como a menores de edad, que son víctimas de esta situación.

De acuerdo con datos de Statista, solo en 2020 se registraron 109, 216víctimas de trata de personas, cifra que si bien fue menor que los reportado en 2019 (118,932) no deja de ser un número alarmante.

Y es justo hoy, 23 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, fecha que tiene como propósitos prevenir y combatir la trata de personas, en especial de niños y mujeres, proteger y ayudar a las víctimas de este delito y promover la cooperación entre los países para combatirla. 

5 películas sobre trata de personas que debes ver 

Explorar sexualmente a las personas o a que realicen trabajos forzados son situaciones que siguen vigentes al día de hoy, y en muchas ocasiones, sin que haya responsables ni castigo para ellos ni ayuda para las víctimas, delitos que no distinguen edad, género ni estatus social. 

Ante la gravedad de esta situación es de suma relevancia que la sociedad sea consciente y empatizo con ello, por lo que estas 5 películas te darán una visión más amplia de lo que es la trata de personas y los efectos que tiene. 

12 años de Esclavitud 

Esta cinta cuéntala historia de Solomon Northup, un hombre de raza negra que se ve envuelto en una terrible situación que le cambia la vida por completo tras ser traicionado y vendido como esclavo, por lo cual comienza una travesía por recuperar su libertad. 

Las elegidas 

La película dirigida por David Pablos, la cual se encuentra disponible en Netflix, nos presenta un duro retrato de la prostitución de mujeres en México, de cómo son tratadas como mercancía y de toda la corrupción que hay alrededor de este negocio, uno en el cual hay muchas chicas que son menores de edad. 

El justiciero

Protagonizada por el actor estadounidense Denzel Washington, el largometraje muestra a McCall, un ex comandado de fuerza especiales retirado, interpretado por dicho actor, quien ya desea tener una vida más tranquila, algo que se complica cuando conoce a Teri, una joven que es prostituida por la mafia rusa, por lo que inicia una lucha interminable por llegar al fondo de esa situación. 

Tráfico humano 

Esta cinta narra la historia de Nadia, una joven de 16 años de edad que, luego de buscar una oportunidad laboral lejos de casa en una supuesta agencia de modelos, termina en manos de un proxeneta y es obligada a trabajar ofreciendo servicios sexuales en un sitio terrible, lugar en donde además de vivir momentos amargos, también conoce al resto de las mujeres que ahí están y sus historias de vida.

Trade, Crimen sin perdón

Roland Emmerich dirige esta película inspirada en el artículo escrito por Peter Landesman para la New York Times Magazine, en el cual se cuenta cómo es la trata de personas de niñas mexicanas en la ciudad de San Diego. 

Más que una celebración, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños nos invita a generar conciencia sobre esta gran problemática y a buscar la forma de contribuir en su erradicación. 

Más de