Cine

"El baile de los 41": Alfonso Herrera se pronuncia aliado de la comunidad LGBT

El actor reveló que en su personaje de "El baile de los 41" intentó hacer algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBT.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 12:13

El próximo 19 de noviembre se estrenará ‘El baile de los 41’, película mexicana del director David Pablos basada en una famosa redada de 1901 en la que se llevó a cabo una operación policial bajo el mandato del dictador Porfirio Díaz.

La cinta está encabezada por el actor Alfonso Herrera, quien interpreta el personaje de Ignacio de la Torre y Mier, polémico yerno del presidente conocido en su época por sostener relaciones homosexuales. 

‘El baile de los 41’ tiene su origen en un controvertido encuentro en el que hombres vestidos como mujeres se reunieron dentro de una casa ubicada en la Ciudad de México como parte de una festividad grupal, acto que al ser descubierto por las autoridades se convirtió en un escándalo mediático que sin éxito trataron de mantener oculto. 

A más de un siglo de que ocurrieron estos hechos, la comunidad LGBT+ continúa en la lucha constante para que se respeten sus derechos y libertades, pues incluso en el ambiente cinematográfico continúan los prejuicios y tabúes acerca de la orientación sexual de los protagonistas.

Ante el estreno del filme, el intérprete destacó que espera se reivindique este acontecimiento y resaltó que parte de su propósito al actuar este tipo de personajes es visualizar que la orientación sexual de los mismos no es lo verdaderamente relevante en la historia. 

"El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales", explicó el artista. 

 

 

Herrera mencionó que para él fue importante mostrar al hombre que personificó de la forma en que verdaderamente fue, con sus lados buenos y malos, ya que a De la Torre y Mier también lo caracterizó su gran ambición por el poder y el dinero. 

Asimismo, el ex integrante de RBD reafirmó que parte de su compromiso como actor es visualizar historias como la de ‘El baile de los 41’, argumentos con los que intenta abrir un espacio para la inclusión y respeto hacia la vida de cualquier individuo. 

"Yo me considero un aliado de la comunidad LGBT+ y voy a estar en todo lo que tenga que ver con libertad, respeto, apertura. Yo quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo sino al día a día", concluyó.