Hank Azaria, actor de doblaje conocido por dar voz a Apu en Los Simpsons, anunció que dejará de hacerlo después de años de controversia. Azaria le había dado vida al personaje desde que se creó en 1990, pero el dibujo animado ha sido acusado de reforzar estereotipos raciales.
Todavía no se sabe si Apu dejará de aparecer en el programa o si alguien más hará su voz.
Entérate: ¿Los Simpsons pueden ver el futuro?
“Todo lo que sabemos es que yo no seguiré haciendo esa voz, a menos que haya alguna forma de que sufra una transición”, le dijo el actor al portal SlashFilm.
“Todos tomamos la decisión juntos […] estuvimos de acuerdo. Sentimos que es lo correcto y nos sentimos bien de hacerlo”.
La polémica alrededor del personaje de Apu Nahasapeemapetilon, un inmigrante que regenta una tienda de comestibles se intensificó en 2017, cuando el cómico indio-estadounidense Hari Kondabou hizo un documental alegando que se basaba en estereotipos raciales.
Por otra parte, Kondabolu le dijo a la BBC que el personaje era problemático porque estaba definido por su trabajo y la cantidad de hijos que tenía en su matrimonio concertado.
En el documental “The Problem with Apu” afirmó que, cuando era niño, Apu era uno de los pocos personajes que representaba a alguien del Sudeste Asiático en la televisión de Estados Unidos y que otros niños usaban al dibujo animado para burlarse de él.
Algunos se le unieron en la crítica, mientras que otros defendieron el programa argumentando que todos sus personajes se inspiran en estereotipos.
En aquel momento, Azaria, -que también da voz a otros personajes populares como Moe Szyslak y el Jefe Gorgory-, dijo que le parecía “muy triste, personal y profesionalmente”, que alguien hubiera sido marginado debido a Apu.
También dijo entonces que estaba dispuesto a dejar de darle voz.
Con información de BBC Mundo y El Universal.
Te puede interesar: Los Simpsons se disfrazan de personajes de Marvel para promocionar Disney Plus